sábado, 29 de junio de 2013

LA SEGURIDAD SOCIAL SACARÁ 3.500 MILLONES DE LA 'HUCHA' DE LAS PENSIONES EN JULIO




Tienen que haber graves problemas de tesorería para la Seguridad Social, si ahora se tendrá que retirar 3.500 millones de euros de la "hucha de las pensiones" (o sea, el famoso  “fondo de reserva”), para poder abonar las pagas extra. A este paso, al final no quedará nada en la hucha. ¿Y si no existiera esa ducha, cómo se las hubiera tenido que apañar el gobierno?. Por lo visto como no se planteen alternativas como la financiación parcial de las pensiones vía impuestos, la aportación de las cotizaciones sociales y el fondo de reserva no podrán garantizar la sostenibilidad del sistema a medio plazo. Esos impuestos tendrían que salir de las gravaciones a los lujos, y no contra las rentas del trabajo, ya que lo que necesita el país es que más gente trabaje para que se genere la riqueza con la que pagar determinados impuestos sobre los gastos que sirvan para financiar las pensiones de nuestros jubilados. La cosa pinta muy mal, y cada vez estamos peor, y no sólo por el enorme paro juvenil y los excesivos impuestos, sino porque además cada vez hay menos dinero con el que pagar las pensiones de nuestros abuelos.




LA SEGURIDAD SOCIAL SACARÁ 3.500 MILLONES DE LA 'HUCHA' DE LAS PENSIONES EN JULIO



JUBILACIÓN | Para pagar la extra

La Seguridad Social sacará 3.500 millones de la 'hucha' de las pensiones en julio

La Seguridad Social dispondrá en julio de 3.500 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones "para garantizar el pago normal de las prestaciones contributivas".
El ministerio de Empleo ha explicado en un comunicado que en julio "se produce una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de la mensualidad ordinaria del mes y la extraordinaria", un "fuerte desembolso" cuando disminuye el saldo de tesorería por la caída de la recaudación líquida del sistema (-1,57% interanual) y el aumento del número de pensiones (3,85%).
Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 7.779 millones de euros hasta mayo, un 1,6% menos que en el mismo periodo de 2012, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Sin embargo, este superávit fue logrado gracias a las aportaciones del Estado, 8.565 millones de euros, unos 2.799 millones más que las transferencias del mismo periodo de 2012.
El superávit de la Seguridad Social, resultado de unos ingresos de 52.974 millones y unos gastos de 45.195 millones de euros, incluyen una caída del 3,61% de las cotizaciones sociales, que sumaron hasta mayo 41.403 millones de euros.

Problemas de tesorería

"El saldo de tesorería a cierre de junio no permite afrontar el pago de prestaciones sin tener que recurrir al Fondo de Reserva", advierte el ministerio antes de señalar que su déficit, cifrado provisionalmente en 14.873 millones para 2013, "avala la decisión de recurrir a la hucha de las pensiones".
No es la primera vez que se recurre a la 'hucha' de las pensiones. En 2012 se extrajo de las reservas de la Seguridad Social 11.683 millones de euros, de los que 4.680 millones pertenecían al Fondo de Prevención y Rehabilitación y 7.003 millones al Fondo de Reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario