domingo, 16 de junio de 2013

LAS MULTAS EN ESPAÑA SON MUCHO MÁS CARAS QUE EN EL RESTO DE PAÍSES DE SU ENTORNO




Lo que ya sabía sobradamente: famosa CODICIA RECAUDATORIA ESPAÑOLA que no cesa ( y eso poniendo radares y cámaras escondidas en todas partes –moda que pusieron ante todo Rubalcaba y el conseller catalán Joan Saura-, aparte de incentivar a los policías a que cuantas más multas pongan, más pagas extras en forma de primas cobran): "España es uno de los países de la Unión Europea con un nivel de renta per cápita más bajo y, sin embargo, las multas de tráfico están entre las más caras, mientras que en Alemania se pagan las más baratas. Un exceso de velocidad por circular a 65 km/h en ciudad en una zona limitada a 50 cuesta en España 100 euros, en Alemania, 35 y 65 en Francia".

En un alarde de hipocresía ahora dirán que han disminuido los accidentes, cuando en realidad es que hay un casi un 40% de menos de conductores que ya no salen a dar vueltas por la carretera, debido a la crisis económica y a que mucha gente ya no puede pagarse ni el carburante, y esa sí que es la única verdad de la disminución de accidentes que nos señalan las manipuladas estadísticas.

Pero eso sí: aquí la cuestión es exprimir al ciudadano todo lo que se pueda y más, de tal modo que en comparación con la dictadura del Tito Paco, parece que antes sí teníamos mayor libertad. Y nos siguen tratando como a tontos.
 

LAS MULTAS EN ESPAÑA SON MUCHO MÁS CARAS QUE EN EL RESTO DE PAÍSES DE SU ENTORNO





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A 65 KM/H EN CIUDAD SON 100 EUROS Y 35 EN ALEMANIA

Las multas en España son mucho más caras que en el resto de países de su entorno

Las multas en España son mucho más caras que en el resto de países de su entorno
Un guardia civil multa a un conductor. (EFE)
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España es uno de los países de la Unión Europea con un nivel de renta per cápita más bajo y, sin embargo, las multas de tráfico están entre las más caras, mientras que en Alemania se pagan las más baratas. Un exceso de velocidad por circular a 65 km/h en ciudad en una zona limitada a 50 cuesta en España 100 euros, en Alemania, 35 y 65 en Francia. Para un caso de este tipo, la multa es de 54 euros en Austria, 60 en Portugal y 100 en Bélgica. Solo Finlandia nos supera con los 115 euros por esta infracción.  
Todos los gobiernos de la Unión Europea han encontrado en el tráfico una forma de completar sus arcas públicas mediante las multas, pero cada país lo hace de una forma diferente. Por un lado destaca Finlandia, donde el importe de la multa no es fijo y depende del sueldo del infractor, de su estado familiar y otras variables. Entre los países importantes de la UE donde son más baratas es en Alemania. 
Por su parte, España se sitúa como uno de los países más caros en las sanciones, en el apartado económico, pero al mismo tiempo es de los menos castigadores en cuanto a pérdida de puntos y retirada del carné. Y sobre todo, conviene recordar que cualquier infractor tiene en muchos casos la posibilidad de no identificar al conductor, en cuyo caso se paga el triple de la sanción, pero sin pérdida puntos.
Los cuadros de baremos de las multas de tráfico son muy largos y complejos de analizar, y por eso es ilustrativo poner ejemplos de las correspondientes sanciones que aplica cada país en distintos casos de infracciones.
Multas en ciudad
Por ejemplo, una multa en ciudad con menos de 20 km/h de exceso. En España la sanción por rodar a 65 km/h sería de 100 euros sin puntos de carné. En Francia 68 euros y 1 punto de carné. En Alemania esta multa sería de 35 euros sin pérdida de puntos. En Austria el precio máximo hasta llegar a los 70 km/h sería de 54 euros y también sin puntos. En Portugal, costaría 60 euros pero puede aumentar por diversos factores hasta llegar a un máximo de 300 euros. En Bélgica, la sanción sería la misma que en España, 100 euros sin puntos de carné.
En el caso de Finlandia, Suecia y Noruega, las sanciones tienen un importe variable en función de la situación económica del infractor y de su estado familiar. En este caso, como la multa es por un exceso pequeño y tiene un importe fijo de 115 euros para cualquier infractor. Y también sin puntos ni retirada de carné.
Exceso en carretera convencional
Pongamos ahora el ejemplo de un exceso en carretera no desdoblada. En este tipo de vías los límites genéricos no son siempre los mismos en Europa ya que varían entre 80 y 100 km/h según los países. En el caso de que exista un límite de 90 km/h y que el conductor circule a 115 km/h, la multa en España también sería de 100 euros. Este mismo exceso de velocidad costaría en Alemania 40, mientras que en Austria subiría hasta los 70. 
En Portugal este exceso costaría 60 euros aunque esta sanción se puede incrementar hasta llegar a un máximo de 300 con circunstancias agravantes. Y completan este análisis Francia, con 135 euros y 2 puntos de carné o Bélgica donde la sanción saldría por 175 euros. 
En el caso de Finlandia, el más complejo de analizar, esta sanción sería de 156 euros en el caso de un padre de familia con hijos y un sueldo de 1.800 euros mensuales, pero subiría hasta los 408 en el caso de un soltero con 2.500 euros de sueldo mensual.
En autopista
El último caso es el de exceso de velocidad en autopista. La velocidad límite en Europa varía entre los 120 y los 130 km/h, aunque en Finlandia hay tramos en los que no se pueden sobrepasar los 100 km/h, mientras que en Alemania genéricamente no hay límite en este tipo de trazados, pero sí existe una velocidad recomendada de 130 km/h.
En el caso de España, circular a 175 km/h en una autopista con el límite de 120 km/h tiene un coste de 400 euros y 4 puntos del carné. Ese mismo exceso en Alemania cuesta 75 y 3 puntos, mientras que en Austria serían aproximadamente 70 euros. En Francia la multa sería 135 euros y 4 puntos, además de la posible retirada del carné en función de las circunstancias concretas.
En el caso de Bélgica una sanción como esta puede oscilar entre los 250 y los 2.750 euros y es el juez quien debe decidir sobre ella. Y lo mismo ocurre con la posible retirada del carné, que se decide en el juzgado. En Portugal esta multa oscila entre los 120 euros y los 600 euros como máximo.
En el caso de Finlandia esta sanción no está contemplada en los baremos de multas, ya que en este caso la decisión la debe tomar un juez que analiza, al ser considerada grave, muchos factores diferentes y no hay un  baremo genérico.
Otros ejemplos
Pero aparte de estos casos, sorprenden algunos ejemplos específicos si comparamos España con Alemania, uno de los países más caros y quizá el más barato. Por ejemplo, circular a 181 km/h en España cuesta 500 euros y 6 puntos del carné de conducir. En Alemania, este mismo exceso, y teniendo en cuenta que se comete en un tramo con una limitación específica por una razón puntual, tendría un coste de 150 euros y un mes de carné.
Conducir a 195 km/h supone una multa en Alemania, en un tramo que esté limitado a 130 km/h, de 275 euros, 4 puntos del carné y 2 meses de suspensión. Y hacerlo por encima de los 200 km/h en Alemania con un límite de 130 km/h tendría un coste de 375 euros, mientras que en España todo lo que sea superar los 191 km/h tiene un coste de 600 euros y 6 puntos y además sería considerado como un delito contra la seguridad vial, por lo que el infractor tendría que presentarse ante el juez.
Este delicado trámite y la correspondiente pérdida de puntos se podrían evitar en la mayor parte de los casos, cuando no actúa un agente de la Guardia Civil, no identificando al conductor y pagando el triple de la multa, es decir, 1.800 euros.      
Las multas de tráfico son una fuente de ingresos cada vez más importante para los Estados. El Gobierno de España lo tiene muy claro y por eso dentro de los Presupuestos Generales del Estado existe, desde hace años, una partida específica en la que se incluyen las multas que se impondrán el año siguiente. En España, en este ejercicio 2013 se impondrán multas por valor de más de 430 millones de euros. 

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