lunes, 11 de noviembre de 2013

ABC DESPIDE A CINCO TRABAJADORES DE SU PÁGINA WEB Y LOS SUSTITUYE POR BECARIOS


(…) Se enteraron cuando fueron a introducir su clave personal en el ordenador y el sistema no les permitió acceder.

Desde que se implantó lo de becarios (muchas veces incluso subvencionado por el gobierno), es de lo más habitual que las empresas lo aprovechen, teniendo en cuenta que esos becarios hacen el mismo trabajo que los demás trabajadores fijos, y por tanto a las empresas les sale más rentable aprovechar los becarios y despedir a los propios trabajadores fijos, ya que así reducen costes. Pura lógica capitalista: “el negocio es el negocio”, y el personal no cuenta para nada, salvo la rentabilidad y aprovechamiento que pueda ser de utilidad para la empresa, y si los becarios son igual de rentables y saben hacer el mismo trabajo, y encima son más baratos de pagar, pues a aprovechar ese filón.

Es injusto y es de vergüenza, pero es así, como muchas otras cosas del mundo laboral. Y aún incluso hay becarios que cobran muy poco o casi no cobran nada, y aún las empresas consideran que deberían de estar contentos, porque consideran que les hacen como un favor al permitirles adquirir experiencia y anotarla en el currículo que justifique la misma a la hora de buscar otros trabajos similares.

Por otro lado, igual las maneras en que se proceden en algunas empresas para comunicar el despido en el último minuto, y en esas formas como podemos ver en el caso de esos periodistas, son bastante deplorables e injustas (y eso de que la ley dice que hay que comunicar un despido como mínimo con 15 días de antelación, en el que se te comunica el despido, pero al mismo tiempo te dicen que no saben si te van a renovar el contrato, para de ese modo psicológicamente trates de rendir más con la esperanza de conseguir prorroga del contrato, y al final la decepción termina siendo mucho más grande). Desde luego esas maneras son bastante frecuentes en la “gestión de los RR. HH.”, en las empresas de nuestro país.

Son las consecuencias de la feroz competencia capitalista, dentro de una sociedad en crisis y sin valores de honestidad donde además el empleo es un bien muy escaso, cosa que conduce a la degradación, deshumanización y a la perdida de dignidad de algunas personas, desgraciadamente.



++++++++++++++++++


5

ABC despide a cinco trabajadores de su página web y los sustituye por becarios

Se enteraron cuando fueron a introducir su clave personal en el ordenador y el sistema no les permitió acceder
Revuelo en la redacción de ABC. Cinco periodistas han sido despedidos por “motivos profesionales”. Su lugar ahora lo ocupan becarios. El comité de empresa ha criticado la forma en la que se les comunicó su salida de la empresa.
Portada de ABC.Portada de ABC.
Cinco profesionales que desarrollaban su labor en la edición digital de ABC fueron despedidos hace algo más de un mes. Se trata de periodistas de diferentes secciones: Internacional, Cierre, Deportes…
El problema se produjo en las formas que se emplearon para prescindir de ellos. Según ha podido saber El Confidencial Digital, varios de estos despedidos llegaron a su puesto de trabajo para comenzar su jornada laboral y se encontraron con que no podían introducir su clave personal en el sistema informático del periódico.
Una vez tras otra, el sistema les mostraba la palabra ‘error’. Cuando preguntaron a su superior por el problema que tenían, los diferentes responsables les indicaron que debían acudir al departamento de Recursos Humanos. Una vez allí se les entregó la carta de despido.
El comité de empresa de ABC ha criticado a la dirección el método empleado para prescindir de estos cinco trabajadores. No entienden por qué se realizó de esta forma. Los responsables del periódico alegan, por su parte, que la decisión se tomó siguiendo “criterios profesionales”. Un sexto empleado ha salido también de la redacción por motivos personales.
Estos seis puestos de trabajo (se trata de redactores denominados ‘juniors’) han sido cubiertos por becarios. Concretamente, por alumnos del máster de ABC que han firmado un contrato en prácticas. Con esta decisión, la dirección del periódico ha ahorrado entre 2.000 y 7.000 euros brutos al año por empleado.
Los representantes de los trabajadores también han criticado esta decisión de sustituir a estos empleados, con experiencia, por becarios. Explicaron a la dirección de ABC que pretenden “precarizar el empleo”.
Los trabajadores despedidos han recibido una indemnización total de 45 días por año trabajado. Además, se les ha contabilizado en su antigüedad laboral la beca que cursaron en ABC.


5 COMENTARIOS

Ordenar por:
 
Ascendente Descendente
  • #1
    Paco11.11.2013 - 09:01H
    Se me ocurre algún nombre de algún periodista del ABC de Sevilla cuya sustitución por un becario podría ser hasta bueno para el lector, dado su maravilloso nivel y la manipulación de artículos que hace en función de sus fobias personales.
  • #2
    noalproductocatalán11.11.2013 - 09:06H
    No preocuparos currantes, que vuestro sindicato de clase (de clase rica, claro) o sea los de la hoz y el langostino y el choriceo de los EREs al trabajador, os solucionan el problema.
    "Arriba parias de la tierra, en pie con gamba y mejillón, que viene Cayo con su Guerra, el langostino y el jamón..."
  • #3
    Zóser11.11.2013 - 09:37H
    Noalproductocatalán (¿?) es muy simpático, pero hay 5 trabajadores en la calle, precisamente del periódico (¿?) que más critica los despidos en otros sitios. Ve a contarle tus chistes a ellos o a sus familiares, que seguro que se rien mucho contigo.
  • #4
    norotundoalcavacatalán11.11.2013 - 09:44H
    3 Zóser: No es ningún chiste, gárrulo, no sabes ni leer, estoy dando una información empírica a rabiar. ¡Anda ve a lamerle la barriga al burgués "defensó de lo trabaadore y de la famélica legión..." aficionado a la hoz y el langostino Cándido Mendez¡.
    No hay peor bobo que el que ignora lo evidente.
    CC00-UGT: esbirros del capital y ladrones de los trabajadores con los EREs.
  • #5
    lobo estepario11.11.2013 - 09:55H
    Enésimo ejemplo de las terribles, injustas y dañinas distorsiones causadas por las manazas de los políticos ignorantes -ninguno de ellos ha pagado jamás una nómina-.

    Puede que en este escenario, el cambio esté más que justificado desde la óptica empresarial. Pero las consecuencias sociales y económicas de quitar el pan a los padres para dárselo a los hijo, no tienen porqué ser buenas necesariamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario