La provincia de Jaén es la que más paro juvenil registró en el tercer trimestre de este año, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Su tasa de desempleo en la franja de edad que va de los 16 años a los 25 años alcanzó entre julio y septiembre el 74,46%, es decir, que tres de cada cuatro jóvenes de esta provincia andaluza que están buscando trabajo no consiguieron el contrato que deseaban.
Los datos del paro juvenil de Jaén superan en 20 puntos la media nacional en este indicador, que ya de por sí arroja un valor dramático, propio de un país en guerra. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del territorio nacional se situó en el tercer trimestre del año en el 54,39%. El resto de provincias andaluzas también superó ampliamente este valor: Almería (59,02%), Cádiz (63,9%), Córdoba (72,08%), Granada (65,2%), Huelva (64,89%), Málaga (68,24%) y Sevilla (71,01%).
Pinche en cada provincia para visualizar los datos correspondientes. En las áreas sin datos, el INE no consiguió una muestra suficiente como para elaborar información fiable. 
Con todo, ninguna otra región alcanzó el valor de Jaén, ni en Andalucía ni en el resto de España. Hay más explicaciones que soluciones para este dato. Para Capilla Vega, la secretaria de UGT-Jaén encargada de juventud y empleo, la pésima tasa de este trimestre en la provincia “tiene que ver con la caída del sector servicios durante estos meses y con la nula actividad del sector agrario, que son las actividades que más peso tienen”. “Por un lado, han sido unos meses en los que se ha hundido el sector servicios y, por tanto, no se han hecho contrataciones en un tipo de empresas que suelen tirar mucho de jóvenes”, explica Vega. “Y por otro lado”, prosigue, “en el sector agrícola el trabajo en la provincia se concentra en los próximos meses, con la recogida de la aceituna. El resto del año no hay nada”.   
'Este año hay tanto paro que se ha pedido que no venga nadie de fuera a la campaña de la aceituna. Incluso harían falta más olivos. Así está el patio', señala la secretaria de UGT JaénLa salida del emprendimiento
El futuro inmediato del empleo en Jaén no es muy prometedor. De hecho, según la última EPA, es la provincia de España que más paro tiene contabilizando todas las franjas de edad, un 40,3% frente al 25,9% de media nacional. Sólo supera a Jaén la ciudad autónoma de Melilla, con un 41,2% de desempleo. “La provincia carece de las infraestructuras y comunicaciones necesarias para que lleguen empresas a la región y generen puestos de trabajo”, apunta el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén, Antonio Ruano.
“Pese a todo, el emprendimiento es la única solución. El turismo ha caído mucho en los últimos años y en el campo sólo hay un mes bueno. Esperamos que este año haya una buena cosecha y salga mucha gente del paro. Pero la única posibilidad es que se cambie la mentalidad de querer un puesto de funcionario y los jóvenes comiencen a emprender. Es un cambio que ya ha comenzado a producirse, pero avanza muy lentamente. Es la única salida de esta provincia”, concluye Ruano.
Hasta hace poco, era la inversión pública la que mitigaba las cifras de desempleo en la provincia, sobre todo en los pueblos, explica la responsable de UGT. “Sin embargo, ya no disponen de presupuesto para hacer contrataciones”, señala Vega. “Este año hay tanto paro que se ha pedido que no venga nadie de fuera a la campaña de la aceituna. Con los jóvenes que hay aquí es más que suficiente. Incluso hacen falta más olivos. Así está el patio”. 


#18tebano(10:28)
Señores de El Confidencial; veo que el mapa de ESPAÑA ha debido ser confeccionado por uno de HB, Bildu o Sortu; desde cuando "el botxo" es Bilbo?
#17Santisima Trinidad(09:54)


Hay hoy en "el confidencial" un articulo sobre patentes, hay un comentario de rafae sobre patentes y dice que es casí imposible patentar.

  Mira hace algunos  años estuve en la presentacion de la ley del Rite y decía el ingeniero que los politicos no hacían una ley bien a la primera y que sería cambiada, reformada....etc. Fijate el follon que hay solo con las Renovables.

  Al poco tiempo sacan la ley de no me recuerdo (solar me parece) y resulta que en esa ley viene que tienen que hacer cualificaciones profesionales, llamas a industria no saben de que les hablas y ahora resulta que todos los titulos del inem no valen para nada, hay que sacar en todos las cualificaciones profesionales.

   Es decir el que tenga varios titulos a estudiar todo otra vez.

    Y no entro en los cambios de los planes de estudios de la enseñanza reglada, otro tema para dar de comer a parte.

    Lo que ocurre en España solo se puede considerar de catastrofe nacional. Y tiene unos responsables muy claros.

    Y la guinda a la tarta, los politicos dicen que no estan para crear trabajo, dicen ellos, no estan para crear desempleo.

#11 Manuelmellon

    Gracias y les dejo un saludo.


#16proserpina8(09:35)
Me da mucha pena oir esto, ... pero no me extraña. Soy de madre jienense y he pasado muchas navidades en Jaén. La mentalidad de la gente es increible, incluso me deprimía oirlos, porque algunas opiniones eran de gente con estudios universitarios. Sin aspiraciones, solo quejándose y esperando a que alguien les soluciones los problemas. Espero que la crisis sirva para cambiar la mentalidad y que la gente espabile, sino mal vamos...
#15class(09:27)
 ·Respondo a Santisima Trinidad

2

Hay una cosa por encima de todas, y es la inseguridad juridica que tenemos los españoles, .

Demasiados Tribunales, y cada uno con una diferencia enorme en cuanto a la interpretación de las leyes.

Pero en realidad la culpa mas grande es de los diputados del Congreso, que no saben hacer una Ley, que clarifique y diga al pan, pan, y al vino, vino.

Es absurdo querer contentar a todos dejando coladeros, para que se puedan dar varias interpretaciones a gusto de cada cual.

Y por supuesto con un nivel tan bajo en cuanto preparación y calificación intelectual, de la mayoria de los diputados, esto tiene poco remedio.

Y es que mientras los españoles no elijamos a los diputados directamente , siempre seran de los del voto a lo que digan los dirigentes. 
#14relaxacion(09:24)
Bueno, ya hemos criticado un poco, vamos a proponer alguna solución no?
Yo, que soy de Almería, y es lo menos malo de Andalucía (La mayoria ni siquiera nos sentimos andaluces), veo que las cooperativas es la solución, o al menos una de ellas.

#13jiabaoyu(09:21)
Uno de mis amigos más trabajadores es andaluz, en este caso de Málaga, autónomo.

A los andaluces les pasa lo mismo que a los funcionarios: uno no hace nada por vago, y el otro trabaja por dos, por sí mismo y por el otro. ¿Los funcionarios son vagos? Pues eso es meter a todos en el mismo saco y es injusto, desde luego. Pero el conjunto-sistema deja mucho que desear porque el sistema de incentivos es ampliamente mejorable.

Los andaluces no son "bestias de la vagancia y la subvención" pero el crisol de la red clientelar y corrupta de la Junta cae sobre un manto de podredumbre sobre el territorio, infectando todo lo que toca hasta su quiebra (como Alcestis). La "jaula de cristal" del pensamiento único sociolisto es tan invisible como sólida, encapsulando a Andalucía con una atmósfera vomitiva.

Por mis amigos andaluces de bien, espero que se quiten de encima a la tenia socialista pronto de las entrañas.
#12brunetti(09:20)
Jaén es el cortijo de Gaspar Zarrías, perejil de todas las salsas de la corrupción en Andalucía . Algo tendrá que ver con la penosa situación de la provincia este personaje que, como Garzón, también tiene nombre de rey mago. Casualidades.
Y que Andalucía sea el cortijo del PSOE ayuda a rematar la faena.
Ya sabéis, andaluces de Jaén: ¡Gaspar Zarrías es el futuro! ¡Gaspar Zarrías: eficacia socialista!

#11manuelleon(08:51)
Felicidades por la concreción del comentario, con el que estoy en completo acuerdo.
#10manuelleon(08:50)
Es de traca que se le da le altavoz de las "lamentaciones" a una enchufada que vive del presupuesto que todos pagamos, como es la representante (mujer, of course)  de la UGT. Cuando los que pedimos primero estamos los españoles y luego el resto, se nos trata de racistas, xenófobos y no sé cuantas cosas más según estos bien pensantes; pero si esta lumbrera dice que no vaya nadie de otras provincias a trabajar a Jaen, porque allí primero tienen que dar empleo a los de la provincia, es solidaridad. Me duele la situación de la provincia, responsabilidad de esta mierdocracia que ha infantilizado a la gente diciéndoles lo que querían escuchar con el lenguaje políticamente correcto que señalaba el comentario de Santísima Trinidad, y todo para su propio beneficio. Como horizonte: hambre y miseria, y cuanto antes veamos a la realidad, antes podremos desembarazarnos de todas estas garrapatas.
#9ricardosantiago(08:36)
es triste que después de 40 años recibiendo dinero para superar las diferencias, éstas no sólo se mantengan, sino incluso seán mayores....
vergonzoso...

mezclar a catalunya y decir que es lo que es gracias a los andaluces, es mezclar tierra en el agua para montar barrizal...

no se pierdan, no se distraigan, no se pongan nerviosos...

al tema, vamos al tema...

què alguién asuma responsabilidades, porque en 40 años, hemos pasado tres grandes crisis y andalucía siempre a la cola...

esos políticios...

#8kafkiano(08:35)
A ver si antes de que dejemos de votar al PP, y al PSOE, para intentar hacerlos desaparecer de la política, MONTORO y BAÑEZ, presuntas birrias del actual Gobierno, prestan atención a tan dramáticos niveles de paro y promueven la toma de acciones que ayuden a crear empleo.
#7adan77(08:15)
qué va a paar con el paro en españa? Os recomiendo leer este informe en castellano

.
#6unparadomas(08:01)
Ah, y se me olvidaba, saben quien son de Jaén? pues Cándido Méndez, el del sindicato ese que utiliza subvenciones para de los parados para organizarse fiestas y cocerse a cubatas en la Feria de Sevilla; Baltasar Garzón, el juez ese al que han echado de ser juez por criminal... en fin, que puede esperarse
#5unparadomas(07:57)
Yo he trabajado de directivo en una empresa de Jaén, y lo que me extraña es que el porcentaje de paro no sea más alto, visto lo visto. Entre otras cosas, con tanto olivar y tanto PER por tocarse los cojones, a ver quien trabaja
#4aircrack_85(07:55)
El PER y la cultura de la subvención tiene gran parte de la culpa de que andalucia lleve 40 años sin igualarse a la media nacional en Paro. Sobre todo en las regiones del interior, se ha priorizado el no abandono de muchas zonas rurales del interior a cambio de limosnas. Ahora se recoge las cosecha. Yo hablo por mi, que he tenido que emigrar a mas de 600 km para poder trabajar.
Así igual que la cultura de la subvencion es una realidad, lo de que los andaluces son vagos es una falacia radical, si hay vagos en andalucia y vividores, son politicos  y sindicatos, que solo viven del cuento, el resto de gente de a pie trabajan como mulos. Cataluña es hoy la que es gracias en parte a casi 2 millones de andaluces que fueron en los 70 a trabajar alli.

Solo hay 2 opciones en andalucia para trabajar, hablar idiomas para poder trabajar en verano, y tener carrera , montar un negocio o emigrar.
#3sertorio(07:53)
El producto de ya casi 40 años de dictadura socialista.

La poca empresa que hay en Jaén, más después de cerrar la minería de Sierra Morena y otros lugares, es la que queda de tiempos de Franco. Así de claro.

Y la única solución que encuentran, es más olivos, cuando ya casi toda la provincia es un monocultivo de olivo.

Pero eso sí, los caciques socialistas de los pueblos, siempre han protegido muy bien su poder.

Resultado: miseria.

Saludos
#2Santisima Trinidad(07:22)

Esto es la Europa que nos vendieron o fue otra............

Entonces ya solo podemos pensar si sabían donde se metían o por el contrario nos engañaron, siendo conscientes de ello.En cualquiera de los casos no salen muy bien parados.

En España con la neolengua se dicen palabrejos muy bonitos, competitividad, autoempleo, emprendimiento.......etc. Pero el problema es en que, si mañana quiere alguien poner una empresa de que la pone, que no lo traigan mas barato del sudeste asiatico.

No es algo tan sencillo,tener la idea,  tener la capacidad, tener el dinero, tener los medios de produccion, locales, el asesoramiento de patentes y temas legales.....etc. Incluso suponiendo que lo consigas todo lo anterior (menudo maquina), todavia queda el abrirte camino en el mercado.

 Pero vamos a suponer que tus padres empeñan su casa, el chico es un genio como el de la lampara de aladino y tiene un amigo que trabaja en las patentes (no recuerdo el nombre), un par de contactos te buscan mercado para empezar.

Resulta que no te dan financiación o te cambian en cuatro dias la ley y el chico acaba arruinado. 

 Por que el tema de las leyes en España, es como el quiero y no puedo, las incumplen, las interpretan, las cambian, no hacen una bien a la primera, hacen tantas que ni los funcionarios saben cuales hacen...........y un muy largo etc. 
#1class(07:12)
Es vergonzoso. Que saquen el dinero que han robado y se lo den a los jovenes para que se reciclen y puedan aspirar a un puesto de trabajo,
Siguen siendo todos los sindicalistas de UGT y CCOO,unos sin verguenza, que no saben lo que es decencia ni ética.
Es vomitivo ver a estos impresentables hacerse pasar por buenisimos defensores de los parados.