sábado, 2 de enero de 2016

CASI 300.000 AUTÓNOMOS YA NO PUEDEN TRIBUTAR POR MÓDULOS

La codicia recaudatoria de los gobiernos españoles, cada día a más e insaciable.

 

Los autónomos afortunados que ganaban más de la cuenta, por lo menos por el sistema comprometido de módulos se podían ahorrar todos los impuestos posibles pagando una especie de cuota fija, sobretodo en la época del sobrecalentón económico previo al estallido de la burbuja financiera-inmobiliaria. Ahora, a los pocos que quedan que ganen algo más de lo que se considera lo normal, les obligan otra vez a volver al sistema de "estimación objetiva singular" para poder esquilmar más a impuestos a todo aquel que gane más de la cuenta. Y encima con la dichosa retención del 1% que Zapatero impuso a los autónomos en su último año de gobierno, cuando en vez de a particulares , facturas a empresas que se ven obligadas a retenerte ese 1% de la factura e ingresarselo al gobierno como parte de los impuestos que tocan pagar, con lo cual de esa forma el gobierno te controla en todo sabiendo sobre cada céntimo que mueves con un sencillo cálculo que le proporcionan las mismas empresas a las que factura el autónomo. ¡Es el colmo!.

 

Desde luego, cada vez menos "libre mercado" y más Estado codiciosamente tributario e intervencionista que te esquilma a impuestos todo lo que puede en todo lo que te puede a quien trabaja y genera riqueza, para malrepartirlo entre el resto de parásitos vividores que viven de alguna dotación del Estado.

CASI 300.000 AUTÓNOMOS YA NO PUEDEN TRIBUTAR POR MÓDULOS


+++++++++++++++++++++

UPTA calcula que el cambio afecta a casi 300.000 trabajadores

Casi 300.000 autónomos ya no pueden tributar por módulos

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
Casi 300.000 autónomos ya no pueden tributar por módulos
(Thinkstock)
Todos los trabajadores autónomos de los sectores de la industria y la construcción --excepto los de la industria del pan y la bollería-- ya no pueden tributar por el sistema de módulos y deben de hacerlo a través del método de estimación directa.
Así lo indicaba la orden ministerial publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), del pasado 12 de noviembre en la que se desarrollaban para 2016 las condiciones del método de estimación objetiva o por módulos, así como el régimen simplificado del IVA, y que obligaba al citado cambio fiscal a partir del 1 de enero de este año.
En consecuencia, los autónomos que estuvieran acogidos a módulos hasta ahora en sectores como la industria textil, alimentaria o mecánica, así como los de la construcción e instaladores tendrán que pasar a estimación directa a partir de hoy y cambiar su sistema de liquidación del IVA a la fórmula general. En concreto, se trata de aquellos encuadrados en los epígrafes 3,4 y 5 del impuesto de actividades económicas (IAE).
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estima que aproximadamente 200.000 autónomos de la construcción y otros 90.000 de la Industria se verán afectados por la nueva normativa.
No obstante, en el caso del comercio, la hostelería y el transporte sólo saldrán de módulos los que facturen más de 250.000 euros o 125.000 en facturas a empresas. Estas magnitudes se modificaron en el último tramo de la tramitación de la ley de Presupuestos para 2016 y permite dar cobertura a la mayoría de los autónomos de estos sectores de actividad.
Por otra parte, desde UPTA recuerdan que la mencionada orden ministerial mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo desde el año 2010.
Otros cambios
Además, la última reforma fiscal introduce otras medidas que modifican el sistema de tributación de muchos profesionales autónomos, como la que afecta a los administradores de sociedades que realizan actividades profesionales, que deberán emitir facturas en lugar de recibir una nómina periódica.
Asímismo, las sociedades civiles que tienen carácter mercantil tributarán por el impuesto de sociedades también a partir del 1 de enero de 2016.
Sin embargo, para los trabajadores autónomos dependientes la nueva legislación incluye mejoras, ya que estos podrán reducir en 2.000 € el beneficio declarado y los que ingresen menos de 11.250 €, podrán reducirse hasta 3.700 €.










3 comentarios:

  1. De momento, el primer trimestre de 2016 ya hemos pagado el doble que en el primer trimestre de 2015, y hablo del pequeño autónomo que saca lo justo para vivir. Me extrañaría que a este ritmo, en 2016 pagásemos lo mismo que en 2015 (con la misma facturación, claro). Nosotros asfixiados con el aumento de impuestos, y ellos con dietas más altas que el sueldo de la mayoría, y sin consecuencias si faltan de su trabajo sin justificación. QUE VERGÜENZA!!

    ResponderEliminar
  2. De momento, el primer trimestre de 2016 ya hemos pagado el doble que en el primer trimestre de 2015, y hablo del pequeño autónomo que saca lo justo para vivir. Me extrañaría que a este ritmo, en 2016 pagásemos lo mismo que en 2015 (con la misma facturación, claro). Nosotros asfixiados con el aumento de impuestos, y ellos con dietas más altas que el sueldo de la mayoría, y sin consecuencias si faltan de su trabajo sin justificación. QUE VERGÜENZA!!

    ResponderEliminar
  3. Hace 6 años herede un negocio familiar vinculado al sector de la construcción, concretamente a las instalaciones eléctricas,gas y climatizacion.Mi padre se había jubilado con un pequipo patrimonio fruto del esfuerzo de muchos años trabajando duro como autónomo. A pesar de hacerme cargo del negocio en plena crisis,confiaba en sacarme un sueldo algo mayor que un asalariado.
    El primer problema que me encontré es que los precios de todos los trabajos habían bajado considerablemente y sin embargo los costes de la empresa habían aumentado.La unica solución era trabajar el doble aceptado que cobraría la mitad que años atrás. Me obsesione con captar nuevos clientes y a pesar de ir un poco más caro que la mayoría de mi competencia, enseguida me vi desbordado de faena fruto de trabajar con calidad y seriedad.
    Me gustaría decir que tras 6 años de esfuerzo he conseguido sacar la empresa adelante y que he alcanzado una estabilidad económica pero la realidad es que actualmente estoy prácticamente arruinado.
    Mi estrategia de hacer crecer mi negocio me ha llevado a esta situnción.Son tantos los clientes que tengo que atender que he ido aumentando la plantilla hasta un punto donde me es imposible mantener mis costes.
    Los elevados costes salariales,el gestor,el gremio,el alquiler,los vehículos, los riesgos laborales,la luz,el agua,los costes de oficina,la previsión de indemnización por despido,la ropa de trabajo, las bajas,etc,etc,hacen inviale mi empresa.
    Paradójicamente a pesar de estar desbordado de faena y siendo consciente de que mis precios son de media más altos de la mayoría de mi competencia, no paro de perder diNero porque el margen de beneficios que me permite ganar el gobierno es irrisorio.
    Hasta el año pasado el pago por módulos me había permitido ir aguantando pero el cambio a estimación directa iniciado este año me ha puesto en una situación límite en la que salvo milagro de última hora me va hacer tirar la persiana para abajo.
    Para mi es imcomprensible que un pequeño empresarío como yo que crea puestos de trabajo no pueda ganarse la vida a pesar de tener trábanos.
    Para mi el principal problema es que la carga fiscal que soporta el pequeño autonomo es tan grande que en algunos negocios es imposible repercutirla en los precios porque la mayoría de los clientes son mil euristas en el mejor de los casos y pueden pagar un precio por unos servicios que normalmente no puede cubrir los gastos del que ofrece el servicio.
    La estrategia recaudatoria no puede ser ahogar a los pocos que se arriesgan a trabajar por su cuenta.Desde aquí desaconsejo a todo el mundo que contraten personal,salvo empresas grandes que producen grandes beneficios, pienso que es la mejor manera de perder lo poco que hayas ganado en la vida.

    ResponderEliminar