lunes, 25 de enero de 2016

OBAMA PREPARA UNA PAGA PARA TRABAJADORES A LOS QUE LOS ROBOTS LES ROBEN EL EMPLEO

En una sociedad que cada vez tiende más a la robotización y automatización (que liberan a la gente de la carga del trabajo, pero que al mismo tiempo genera más y más cantidad de desempleados e igual lleva irremediablemente a una sociedad del ocio), se hace necesario legislar para proporcionar una renta básica universal con la que los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades vitales mínimas, sobretodo en esa masa de gente más afectada por esos cambios y por el desempleo irremediable que va a generar.


Es algo que los políticos tendrían que aplicarse y cuanto antes en sus planes de gobierno, para convertirlo en realidad operativa, y que esto se convierta en una sociedad donde se cubren las necesidades vitales mínimas y en la que quien quiera tener más dinero para ascender socialmente, se busque oportunidades con que generarlo, sea trabajando en un empleo que encuentre o montando un negocio propio.

 

OBAMA PREPARA UNA PAGA PARA TRABAJADORES A LOS QUE LOS ROBOTS LES ROBEN EL EMPLEO









++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



Obama prepara una paga para trabajadores a los que los robots les roben el empleo

25/01/2016 - 12:15
  • Para incentivar el reciclaje profesional y amortiguar la caída de sueldos
mcdonalds-665.jpg
El signo de los tiempos: encontrar un empleo para pagar al robot que vende las hamburguesas
Casi todos los economistas están de acuerdo en una sola cosa cuando se les pregunta cómo será la estructura del mercado de trabajo en el futuro por lo que respecta a los trabajos menos cualificados: peor. Los robots, pero también otras tendencias como una globalización aún más estrecha (con áreas de libre comercio desde Shanghai hasta Londres pasando por Ohio), o la inmigración creciente, se preparan para robar buena parte de las actividades que desarrollan los empleados que menos cobran hoy.
Por eso precisamente, la administración de Obama prepara una especie de seguro de reempleo contra la automatización, que podría costar cerca de 4.000 millones de dólares al año, y que servirá para amortiguar el impacto de las nuevas tecnologías sobre las rentas de las familias.
El diseño de la propuesta incluye el pago de un complemento salarial a aquellos trabajadores que, tras perder su empleo por causas ajenas a ellos consigan uno nuevo en el que cobren menos. El Gobierno cubrirá así la diferencia entre el nuevo y el viejo sueldo, hasta un máximo de 10.000 dólares o dos años de duración (lo que ocurra antes). Las únicas condiciones serán que el despido no sea disciplinario y que el sueldo bruto en el nuevo puesto no supere los 50.000 dólares al año.
Tal como recuerda el semanario The Economist, EEUU ya ofrece una compensación similar a los trabajadores mayores de 50 años que pierden su empleo por culpa de la mayor intensidad de la competencia de las empresas extranjeras (esto es: aquellos cuyo puesto de trabajo se exporte a países emergentes).
La lógica de la nueva propuesta es la misma que esta última: igual que el libre comercio llena las estanterías de las tiendas de productos baratos (bueno para el consumidor) pero destruye empresas locales (malo para el empleado), los robots podrían suponer al mismo tiempo un beneficio (menor precio de venta) y un coste (menos empleo), así que lo lógico es compensar este efecto contradictorio de la misma forma.
El gobierno de Obama está convencido de que el nuevo sistema no sólo amortiguará el choque de la nueva estructura económica, sino que además favorecerá el reciclaje de los trabajadores. Según la Casa Blanca, los desempleados saben que cuanto más rápido encuentren trabajo en un sector resistente a los cambios introducidos por la robótica, más tiempo se beneficiarán del dinero público.
Eso es precisamente lo que ocurrió en Canadá con un programa piloto realizado en los años 90, y cuyas conclusiones fueron claras: un seguro de desempleo similar incrementó en cuatro puntos porcentuales la proporción de trabajadores desplazados por la exportación de puestos de trabajo que encontraban empleo en menos de seis meses.
Pese a todo, es poco probable que la idea salga adelante, al menos en un futuro cercano. Pese a que el Presidente de EEUU cuenta con una poderosa iniciativa normativa, toda la materia presupuestaria está reservada al Congreso y allí, por el momento, el partido republicano no parece demasiado convencido de que redistribuir renta sea la mejor solución para la economía más poderosa del planeta.



+++++++++++++++++++++++++++++++++


1
25-01-2016 / 12:34
RAIMUNDO
Puntuación46
Está claro que vamos hacia un renta mínima social o de supervivencia para todos los parados y en todo el mundo civilizado.
#2
25-01-2016 / 13:17
DIFERENCIAS CULTURALES
Puntuación10
Esos subsidios van condicionados a encontrar un nuevo empleo aunque tenga un sueldo menor, es decir, se incentiva el no quedarse en casa tocándose los c****es. En España los subsidios están estudiados para incentivar el no hacer nada ni buscar trabajo.
#3
25-01-2016 / 13:21
JOSEP
Puntuación10
En España ya tenemos movimientos que propugnan una renta básica universal. Aunque no es fácil de comprender, pues algunos piensan que puede ser una fabrica de vagos, lo bien cierto es que cada vez las maquinas eliminaran más mano de obra y, tal vez, esa sea la solución.
#4
25-01-2016 / 13:35
DESDE MÁLAGA
Puntuación7
Y yo estoy preparando mi manera de boicotear a estas empresas...

Cómo? 

No consumiendo productos donde haya más robots que obreros
#5
25-01-2016 / 14:49
SISEPUEDE
Puntuación-7
QUE QUEREIS...? QUE ACABEMOS TODOS BOTANDO A PODEMOS...?

PUES SEGUIR ASI QUE AL FINAL LO CONSEGUIREIS...
#6
25-01-2016 / 14:50
JJ
Puntuación8
si los robots producen todo lo que los humanos necesitan (ropa, alimento, etc), esta claro que los humanos tendran trabajo *solo* si hacen cosas que los robots no pueden. A largo plazo me parece genial!
#7
25-01-2016 / 14:51
PODEMOSSSS
Puntuación-2
TE QUEDAS CORTO,,DESDE MALAGA,,

LO QUE HAY QUE HACER ES NO COMPRAR NADA DONDE HAYA UN SOLO ROBOT.
#8
25-01-2016 / 15:04
QUIERO UN COCHE BARATO
Puntuación0
Cuando los robots hagan coches me compraré un tesla por 3 miles de euros. Vosotros podréis compraros un seat hecho a mano q ande por 100 miles o ir en bicicleta hecha a amano por 20 miles de euros.
#9
25-01-2016 / 15:06
RTAR
Puntuación11
No se si esta propuesta será una solución o una acción que relentice los estallidos sociales vistos los niveles de desigualdad que están alcanzándose por todos lados. 

En cualquier caso, la tecnología está aquí y va a ser difícil que cierto discurso económico entienda que las personas deben estar por delante del beneficio.

No es de recibo que en Davos se hable con total calma de que van a desaparecer 7 Mill. de empleos por la entrada masiva de robot o tecnologías sustitutorias y además se diga que a cambio habrá 2 Mill. de empleos nuevos... ¿al resto que les vayan dando morcilla o qué?

Estamos en una encrucijada como especie y como tal debe ser analizada. No puede ser que los problemas siempre sean responsabilidad estatal y los beneficios sólo para unos pocos, principalmente porque si estalla todo, estallamos TODOS sin escepciones.
#10
25-01-2016 / 15:48
SI.SE.PUEDE
Puntuación6
LA PROXIMA GUERRA SERA CONTRA LOS ROBOTS...

#11
25-01-2016 / 16:25
GONZALO
Puntuación8
Un ejemplo: hace años había un montón de "gasolineros" que ganaban un sueldo decente, hasta que nos colaron la moda de echarnos nuestra propia gasolina sin obtener nada a cambio, con el gran ahorro que supuso para las petroleras a costa de esos puestos de trabajo. 

En la actualidad quieren hacer algo parecido los grandes centros comerciales en las cajas: quieren que nosotros mismos hagamos de cajeros quitando miles de puestos de trabajo; por favor, no utilicemos estas cajas sin empleados para engordar las cuentas de esas grandes compañías, nos va mucho en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario