domingo, 21 de julio de 2013

ASÍ SE NEGOCIA UNA ‘MORDIDA’ EN ESPAÑA.



Interesante artículo que hace una exposición clara de un ejemplo de los muchos que ocurren en las administraciones públicas, donde la corrupción y el soborno, es lo habitual de cada día, que con la complicidad de políticos y funcionarios, “si quieres que te de, tienes que darme” es la norma común para que ambas partes se puedan lucrar.

 

De esas cosas nos enteramos los desinformados ciudadanos, a raíz de casos como el de Bárcenas, ERES, Urdangarín, Palau, y un largo etcétera que hacen del nuestro el país del choriceo y la picaresca por excelencia.

 





++++++++++++++++++++++++++++++


PROVEEDORES DE LA ADMINISTRACIÓN DETALLAN LOS PROCEDIMIENTOS

Así se negocia una ‘mordida’ en España

Así se negocia una ‘mordida’ en España
Proveedores denuncian que los sobornos se siguen produciendo. (Corbis)
Aníbal Malvar21/07/2013  (06:00)
28
Enviar
88
87
 
0
48
Imprimir
Verano de 1994. Un conocido productor de cine y vídeo visita el despacho de un alto cargo de una administración autonómica para presentarle el proyecto de una serie documental. El conocido productor no quiere dar su nombre, y por lo tanto sería demasiado arriesgado que el periodista revelara el nombre del alto cargo. Pero el periodista que firma estaba en esa reunión, en calidad de guionista.
-Este proyecto no es ninguna tontería -dijo el alto cargo pasando las páginas del guion a velocidad de vértigo-. No se crean que no lo estoy leyendo, es que tengo que leer tantas cosas que ya he aprendido a leer en transversal.
El productor y el periodista sonríen mercaderamente ante la campechanía del alto cargo.
-¿Y esto, cómo sería viable?
-El presupuesto detallado está al final del dossier -dice el productor.
-Ah, sí, ya lo he encontrado.
El alto cargo echa un vistazo rápido y apunta, sin levantar la cabeza.
-Bueno, en ese presupuesto también va incluido lo suyo... -silabea el productor con la más exquisita naturalidad.
El alto cargo aleja las palabras con una mano agitándose sin violencia, como quien espanta a un pájaro amigo que se sabe que va a regresar.
-Vamos a dejar ahora eso, ¿eh? Muy bien -se levanta el alto cargo-, lo estudiaré. Ahora tengo que dejarlos. Vamos a estudiar esto con más detenimiento y nos mantenemos en contacto.
Cuando salió de allí, este periodista le preguntó al productor directamente.
-Coño, tío. Le has ofrecido un soborno, ¿no?
-Sí, claro. Su parte. ¿Tú de dónde has salido?
-Pero, ¿se dice así? ¿Lo suyo? ¿En plan bestia?
-Pues claro que se dice así. ¿Cómo se va a decir? Si no ofreces nada, no tienes el contrato. Ahora ya verás cómo se lo lee (el proyecto). 
Con finura y naturalidad
Después le detalló al periodista que cada partida, de producción, de dirección, de iluminación, de cámaras y sonorizaciones, de todo, está inflada entre un cinco y un diez por ciento para mordidas. Para sobornos a los responsables de las distintas administraciones por las que tiene que pasar cada uno de esos proyectos. Es una cosa que se hace con naturalidad y cierta elegancia. El propio Luis Bárcenas le comentó estos días al juez Ruz que las mordidas han de ser dadas y recibidas con cierta finura: “Por delicadeza, no contábamos el dinero delante de los donantes”, apuntó muy civilizadamente el extesorero del PP ante su señoría.
El 20% del PIB español se mueve en dinero negro. Dentro van mordidas como la arriba relatada. Veinte años después, el periodista llama al productor y le pregunta si todo sigue igual. Si se siguen presentando proyectos con el presupuesto inflado para decirle con naturalidad a los altos cargos que va incluido “lo suyo”.
-Pues claro. Y ahora peor. Ahora que no sale nada, nosotros estamos trabajando con un 20% de mordida.
Comisiones 'finas'
Suzanne K. Tampoco quiere dar su nombre. Es alemana y ejecutivo de una multinacional alemana de electrodomésticos y tecnología médica con presencia en todo el mundo. Y lleva cerca de 15 años instalada en España. “El problema de España es la corrupción. Yo he trabajado y trabajo en muchos países de Europa y no he visto nada igual. Aquí siempre tienes que cerrar los tratos con comisiones de por medio. En nuestro caso, se hace de manera fina. Sencillamente, para conseguir un contrato institucional, te imponen asesores o empresas asesoras a las que tienes que pagar por no hacer nada. Todo está revestido de legalidad pero sabes que estás pagando sobornos. A veces, a esos asesores no los llegamos a ver nunca, ni a hablar con ellos”.
Un  reciente informe de la Fundación de Estudios Financieros revela que el nivel derelación entre la economía sumergida y la corrupción política es del 80%. Y que si España acordara medidas eficaces para luchar contra las mordidas podría recaudar, realistamente, unos 20.000 millones de euros anuales más. Y regularizar a un millón de trabajadores.


ESPAÑA
OPINIONES DE LOS LECTORES (28)
21/07/2013 (08:02)
1genesis
1.-Deberiamos hacer un llamamiento a la ciudadania para que se niegue a pagar impuestos. Un llamamiento a los funcionarios para una huelga indefinida. Un llamamiento y adoctrinamiento a todos los ciudadanos para que jamas vote en ninguna eleccion a los grandes partidos. CON LAS MORDIDAS, LOS SOBORNOS Y LA ECONOMIA SUMERGIDA se evitaria la confiscacion de las pagas a los funcionarios, la muerte de ancianos por falta de atencion, la inanicion de nuestros niños, la atencion a los enfermos y las listas de espera en sanidad. SOLO NECESITAMOS POLITICOS DECENTES!!!!! España es un ejemplo internacional de corrupcion, de indecencia, de groseria, de inmoralidad. HASTA CUANDO VAMOS A PERMANECER CON LOS PANTALONES. BAJADOS Y AGACHADOS COMO COBARDES?????? Tenemos el poder de mandar a esta casta de politicos corruptos al ostracismo!!! NO VOTEMOS HASTA QUE TODOS SE MARCHEN!!!!
   |     |    #    |  Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (08:23)
viajeroA3
2.- #1 Buenos días.

Quiero recordarle que los políticos que tenemos no son marcianos ni han aparecido por generación espontánea.

Esos políticos a los vd. alude han salido de entre nosotros, son nuestros amigos y vecinos, son nosotros y si no son decentes ni honrados es porque nosotros tampoco lo somos, porque hacemos trampas por sistema, porque disculpamos la corrupción y el robo de "los nuestros" pero atacamos ferozmente a "los otros".

Recuerde ésto la próxima vez que alguien le ofrezca cobrarle algo sin IVA y sin factura.

Saludos
   |     |    #    |  Me gusta (3)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (09:02)
juanin
3.-Me da la impresión que el Sr. Anibal Malvar, firmante del artículo, no tiene ni idea de como se negocia una mordida. Dice así: Te llama el político amigo de turno y te dice: "Oye, mira, que sería bueno que te presentases a este concurso público que va a salir, aquí tienes el pliego, es confidencial, ya sabes, todavía no ha sido publicado en el BOE, pero ponte a trabajar en él". El empresario lo entrega al departamento de concursos y los técnicos ses ponen a trabajar. Por fin se publica en el BOE la licitación pero tú ya tienes hecha la oferta y valorada. El plazo es por urgencia y dura quince días. Nadie puede hacer la oferta y valoración en quince días, y los que lo hacen, presentan errores debido a la premura. Se cierra el plazo y se adjudica. En la oferta económica aparece un 5% denominado "Gastos extraordinarios" así de sencillo. Al día siguiente de la adjudicación te llama el político y te cita en su despacho, allí te presenta un calendario de sobremesa y te dice: "Señala el día que me vas a dar lo mio". Si llegado ese día, normalmente son 3o días, no has pagado, puede ser la ruina: te paran la obra, ejecutan avales, te tiran y no vuelves a recibir un adjudicación en la vida
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (09:12)
aquiles el duro
4.-Si sumamos todo lo que se han llevado estos políticos [incluido el Rey de España] en los últimos 15 años lo de Urdangarín es "pecata minuta" en comparación con ellos.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (09:31)
jdexposito
5.-La multinacional alemana para la que trabaja la tal Suzanne tiene toda la pinta de ser Siemens, la empresa más corrupta del mundo. Paga sobornos y hace trampas en todos los países del mundo hasta el punto de que varios países [p. ej. Noruega] le prohibieron hace años presentarse a concursos públicos. Así que eso de "como lo he España no he visto nada", no cuela. ¡Son ellos mismos quienes van con los billetes por delante!
   |     |    #    |  Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (09:51)
skeptical side
6.-un buen tanto % de todo el dinero que se pagamos para obritas y obrazas públicas,todo tipo de compras para las múltiples administraciones que padecemos y otros ,disfrutan ....se podría evitar....

impidiendolo, con una ley dura contra la corrupción.......

ese dinero ayuda a muchos corruptos a vivir ,por encima de sus posibilidades.....

los funcionetas que firman lo que no deberían ,también son culpables y cobardes ,porque sabiéndolo no lo denuncian ,debido a que reciben UN TRATO DIFERENCIAL si dejan hacer ...

sólo un pequeño % de la construcción del AVE ya da ya.... para hacer un buen reparto......
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (09:52)
Carmen F
7.-D. Anibal nos demuestra que la prensa en este país es tan corrupta como los políticos: él fue testigo de un soborno y casi 20 años después no se atreve a denunciarlo ¿a cambio de qué? ¿tal vez de un guión que le ofrezca ese productor? ¿cual podría ser el precio de un silencio así? ¿cuanto?
   |     |    #    |  Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (10:15)
quisquilla
8.- #7 Aparte que la corrupción no se da sólo en los políticos, una denuncia no sirve para nada sin pruebas:

- Contratista ferroviario al que le "indican" que cierta subcontrata debe hacerla con la empresa X en vez de la Y.

- Productora de documentales que no tiene la "llave" para que una TV los exhiba y al poco tiempo esa misma TV contrata otra con un contenido igual pero peor calidad.

- Arquitecto municipal que "recomienda" un estudio X para dar viabilidad al proyecto.

- Alcalde que renegocia cesiones de suelo y reclasificaciones con la empresa X por ser la recomendada por su partido.

- Publicidad institucional con la empresa X porque tiene un RRPP que "copea" con el que lo decide.

...¿Pruebas? . Ninguna.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (10:20)
cfugger
9.-Ojalá hubiera pruebas para destapar a tanto chorizo. O acaso creen casual q haga años q algunos no nos presentamos a ciertas licitaciones?
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (10:24)
nose
10.- #5 Efectivamente. Y encima tienen la cara dura de ir de victimas.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (10:29)
el mirador
11.-Otra modalidad. En la penuria de las Admnistraciones Públicas, algunas empresas de servicios públicos se hacen cargo de gastos oficiales, por un lado, y de gastos personales de políticos por otro. Los proveedores hacen las facturas directamente a aquellas empresas. Ahí no hay Intervención que valga. La contrapartida está en el precio y continuidad de los servicios que prestan las empresas - soporte.
Entre los proveedores que aceptan, qué remedio, este sistema, hay medios de información o sus filiales de eventos,publicidad y asesoramiento en comunicación.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (10:31)
Gondomar
12.-Las afirmaciones que usted hace Sr Articulista son para ir directamente al Juzgado de Guardia .

Estoy hasta las narices del .creo que , a mi parece, sospecho que , le dijeron a la vecina del quinto que habian oido que....

Nombres y apellidos, pruebas Lo contrario es pura DIFAMACION
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (10:51)
Rolania
13.- #12 Mira ,tu tienes una empresa y estas ofertando algo o solicitando algo ,y tienes que ser muy MAJADERO para irte al JUZGADO DE GUARDIA .
1] Que tenga suerte con el juez¿tu confias en los jueces?
2]Que no te mande a tomar por ..
3]que no te metan un puro por no tener "pruebas"
4] para el proximo vuelves al mismo a pedir autorizacion ,subencion o lo que sea y veras cuando te recibe y cuando te contesta.

Vamos la MAFIA, puros aficionados con lo que han montado esta gente .

Y lo que cuenta del proyescto es muy fino te aseguro que la realidad supera a la ficcion.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (12:03)
bambola
14.- #7 Es que el problema de este país, ademas de los políticos es la prensa y sus periodistas. Acaso nos creemos que estos personajes no pagan sobornos y/o no los cobran y luego acusan a los demás de lo que de manera continua hacen por norma??. Es la mayor escoria de este país. Tienen impunidad sobre sus informaciones amparándose en el secreto. Con dejar de leer sus periódicos o no ver sus televisiones y radios quizás podríamos tener algún poder sobre ellos. Que entiendan sus patrocinadores y publicista que la información debe ser veraz y contrastada y el día que eliminen el secreto informativo tendremos democracia informativa.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (12:04)
1genesis
15.- #2 Recuerdeselo ud. a su familia y amigos, porque a mi no me hace falta. Para su informacion le dire que nunca he aceptado una factura sin iva, que jamas he dejado de pagar todos y absolutamente todos los impuestos que me correspondia, estuviera o no de acuerdo. Que tengo 55 años y llevo cotizando a la SS desde los 14. Que tampoco me he apropiado nunca de algo que no me perteneciera. Asi es que a diferencia de usted tengo autoridad moral para decir lo que digo. Y si, tiene Ud., razon en que en este Pais sobran defraudadores, pero eso no justifica a los que deben dar ejemplo, LOS POLITICOS!!!
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (12:14)
1genesis
16.- #2 Este comentario se lo puede ud., dedicar a sus familiares y conocidos. No me tiene que recordar ud., nada porque nunca he aceptado ninguna factura sin IVA, jamas he dejado de pagar religiosamente absolutamente todos los impuestos que he debido, he cotizado a la SS durante 41 años [tengo 55]. No me he aprovechado de ninguna ayuda de la Administracion ni he cometido jamas ningun fraude. Asi es que tengo toda la autoridad moral para decir lo que digo. Y si...tiene usted razon al afirmar que en este pais sobran defraudadores, pero eso no es obice ni justifica que lo haga quienes deben dar ejemplo de etica y moralidad, a saber, LOS POLITICOS, que son quienes dictan las reglas del juego para los ciudadanos, y ellos las violan continuamente, o dictan otras mas beneficiosas para su casta.
   |     |    #    |  Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (12:15)
sarek
17.-La corrupción es algo que va con las personas. En todos los países la hay, solo que en España esta superando todos los límites. Nos hemos criado con ella desde que empezamos a tener uso de razón, desde el concejal al que le decían ¿a ver si me puedes colocar al niño?,hasta el celador de hospital que de niño veías con las manos atrás y las palmas hacia arriba esperando unas pesetas para que te dejara entrar a ver a tu madre. Damos por hecho que los políticos son corruptos y a veces elegimos los más corruptos para ver que podemos rebañar. Como bien dicen, los políticos no nacen por generación espontanea, nosotros los ponemos ahí. Y han hecho unas leyes a su medida, tienen la sartén por el mango y tu lo único que puedes hacer es resignarte.
Siempre hay alguien que quiere sobornar porque va a sacar beneficio y si tu no quieres pagar ya habrá otro que lo haga.
No hay forma de acabar con ella, pero con unas leyes en condiciones , jueces que de verdad la apliquen y una sociedad responsable, por lo menos disminuiría bastante.
Pura Utopía.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (12:34)
BATURRO56
18.- #3 Tiene ud. toda la razón y, salvo contadas excepciones, es el político el que te pide, directa y desvergonzadamente, el "donativo" y el empresario, sea cual sea la actividad, sabe que tiene que pasar por el aro si quiere que su empresa pueda trabajar con la Administración. Esto no exime a los empresarios de su responsabilidad ya que tienen a su servicio sus organizaciones y asociaciones desde las que podíam ejercer las presiones legales para que esto no sucediera [esto que acabo de decir tiene un nombre: UTOPIA]

   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (12:39)
RenauxA
19.-Un constructor [de las mediano-grades]me contaba que él siempre prefería que en los ayuntamientos y CCAA gobernara el PSOE e IU antes que el PP porque, cuando iba a ofrecer la comisión, con PSOE e IU no había duda, todos la cogían, en cambio con los del PP cabía la posibilidad [remota, pero cabía] que no fuera corrupto y si se diera ese poco frecuente caso, se encontrara con el problema de que no pudiera volver a contratar.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (12:59)
zagal
20.- #2 Cree el ladrón que todos son de su condición....pues no, oiga.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (14:07)
Span
21.-Llevo muchos años diciéndolo: España es un país de chorizos.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (16:36)
empleador
22.-Chorizos hay en todas partes pero en españa hay 500.000 cargos politicos, muchos mas q en cualquier pais de nuestro entorno, con lo q roba mas gente....y esta admitido en los niveles mas altos, vease caso barcenas. Amparados por sus maximos dirigentes y siendo miles a trincar......resultado=seis milones de parados.Solucion? Revolucion, guillotina, dictadura....todo mejor q seguir asi.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (16:39)
gata
23.-Ayyy 2#,. Hace tiempo argumente yo lo mismo que usted hoy y me saltaron a la yugular. Todo el mundo diciendo "pues lo sera usted". Pues sepa que yo le doy la razon. Cada vez que se toca algo, sale una golfada. La ultima de un pueblo pequeño de mi provincia. Poco sitio para aparcar, asi que el Aymto. dio dos tarjetas por casa vecinal para apacar sin pagar. Hoy 6 meses mas tarde, han cambiado las tarjetas para anular y coger a los 100 que la ahn falsificado. Vaya, que a la gente no les llega con tener 2 coches por familia. Si señor. Nuestros politicos son el reflejo de nuestra sociedad.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (16:45)
jamh
24.- #12 Difamación? ¡no!, pura realidad, ya que de este tipo de corrupción no hacen recibos por las enetregas de las mordidas, de los maletines, de restaurantes, etc, etc,........
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (17:27)
Luisaalv
25.-Completamente de acuerdo con los comentarios #3 y 13. Aparte de eso, yo haría una puntualización: Las "mordidas" no son voluntarias, ni proceden de la generosidad de quien las dá, ni al que las dá le sobra el dinero y por eso lo reparte. Son una exigencia del que las recibe, bajo amenaza de que o pagas o te quedas sin contratos, ahora y seguramente en el futuro. Por lo tanto, en buena ley, no es un soborno ES UN CHANTAJE.
Pero después de ver la desfachatez con que Pepiño Blanco se va de rositas, ahora va a resultar que no es delito... o el delito es sólo del chantajeado.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (17:33)
empleador
26.-Chorizos hay en todas partes pero en españa hay 500.000 cargos politicos, muchos mas q en cualquier pais de nuestro entorno, con lo q roba mas gente....y esta admitido en los niveles mas altos, vease caso barcenas. Amparados por sus maximos dirigentes y siendo miles a trincar......resultado=seis milones de parados.Solucion? Revolucion, guillotina, dictadura....todo mejor q seguir asi.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (17:42)
Antonio77
27.- #9 EL ARQUITECTO MUNICIPAL O EL CONCEJAL DE URBANISMO

Si que hay pruebas. Por ejemplo, en los pueblos que se conoce todo, la gente ve como determinados funcionarios con nominas que son similares al resto, por ejemplo el arquitecto municipal, ha incrementado su patrimonio de forma desorbitada. Obviamente, no compran pisos, tierras, etc. en el pueblo. Pero al final el mundo es un pañuelo y la gente se entera de todo. Algunos hasta han comprado fuera de España.

Bastaría que hacienda investigue al sector de los arquitectos municipales y a otras figuras similares para que nos lleváramos muchas sorpresas.
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
21/07/2013 (18:25)
taraza
28.-Volveré a escribirlo, porque vale la pena:
Hace ya muchos años, José Borrell, Ministro de Fomento - creo que entonces se llamaba Obras Públicas - pidió públicamente [salió en la TVE] a los constructores que no pagasen la llamada "mordida": que no pagasen... No sé si para advertirles que pagaban poco, o para quedar como un señor ante el público... Pero la importancia de tales declaraciones radicaba en el hecho de que era público y notorio que había mordidas, para pagar a políticos y, no lo olvidemos, a funcionarios: a los primeros por decidir, y a los segundos, por informar bien, previamente, y luego por certificar que la obra estaba bien, sin estar bien... ahorrar un capa de asfalto puede suponer bastante dinero: mitad para tí mitad para mí.
La cosa no tiene remedio porque lleva funcionando así desde hace muchos años, y ésto no cambia de la noche a la mañana: si no pagas mordida no tienes obras, y punto. Quién dice Obras, dice Kultura [Teatro y Óperas, Conjuntos musicales y músicos solitarios], o cualquier otro asunto en el que se gaste dinero del erario.
¿A quién le importa, si es dinero de nadie?, dijo una Ministra del Estado, del Gobierno... ¡ZP!...
   |     |    #    |  Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder



No hay comentarios:

Publicar un comentario