viernes, 19 de julio de 2013

INDUSTRIA GRAVARÁ CON UN PEAJE LA PRODUCCIÓN CASERA DE ELECTRICIDAD


Después de todo ese tiempo en que toda la casta política se han ido llenando la boca con palabras bonitas como “medio ambiente”, “sostenibilidad”, “ahorro de energía”, “brotes verdes”, etc…, nos encontramos con que "el Gobierno penalizará a quienes generen su propia electricidad"... vamos, que lo que se suponía que teóricamente el centro-derecha del PP lo componían un conglomerado de democristianos, liberales, conservadores, y ex franquistas,….resulta que hacen políticas de insaciable codicia recaudatoria más propias del socialismo de esquilmar todo lo que se pueda, de sacar todo el dinero que se pueda de allí donde se genere. La verdad, una de las estupideces más visiblemente vergonzosas, decididas por unos incompetentes que necesitan sacar dinero de adónde pueden, para mantener sus suculentos sueldos y apuntalar a la inútil e improductiva casta política-funcionarial que mantienen ahogando a golpes de continuados tributos al sufrido y cada vez más empobrecido pueblo.
 

En principio (y para que lo sepan los tontos), la electricidad es inagotable, ya que se genera a partir del movimiento de una turbina o dinamo, y cuando se ha creado, si no se utiliza, se ha perdido, por lo cual se puede aprovechar al máximo, sin coste adicional. Es como aquella dinamo que de pequeños poníamos a las bicis para que nos diera luz por la noche, y que funcionaba por el efecto dinamo al estar en contacto con la rueda que rodaba, a fuerza de pedalear. Y si no, recordad la película Mad Max-3, donde un grupo humano, tras un desastre nuclear, forman una ciudad cuya electricidad se genera a partir de la combustión ecológica que se obtiene de la mierda de los cerdos. Claro, una vez creada la infraestructura de la electricidad que se genera en un pantano, central nuclear o térmica, o por vía eolítica o solar, tan sólo precisa un continuado mantenimiento, que sería una cantidad insignificante a pagar en la factura de la luz.

 

Pero como la incompetencia, la ineficacia y la codicia recaudatoria de los políticos les puede, si con el propósito de ahorrar comprar la energía a cualquier compañía eléctrica, habíais pensado en poner un panel solar o un pequeño molino de viento en vuestra finca, o utilizar una bicicleta estática en vuestro gimnasio para quemar esas calorías de más y de paso generar electricidad con una dinamo y almacenarla en una batería que cubra las necesidades de electricidad de vuestra casa, para ahorraros pagar a la compañía eléctrica (cuya factura ha subido de media en los últimos 5 años, más de un 70%, cuyo grueso se va en impuestos),  pues conviene que sepáis que ahora os saldrá más caro que usar la carísima energía eléctrica convencional generada por las empresas del sector, que tienen la complicidad del gobierno para seguir obteniendo esas grandes ganancias, que luego sirven para pagar astronómicos sueldos a ex presidentes del gobierno y ex ministros, que a modo de pagarles sus favores, que se sientan en los consejos de administración de esas empresas de electricidad y energía, sentándose  un par de veces al año durante apenas unas horas y cobrando unos sueldos, que sumados con las pagas vitalicias que reciben del estado, en muchos casos acaban siendo millones-euristas (digo “millones-euristas”, y no confundáis en “mileuristas, que ni siquera a esto llegan ya más del 60% de los actuales asalariados españoles, y no digamos los parados, que tampoco tienen la electricidad gratis en sus facturas).


Esto es un ejemplo de las libertades que nos dan; regulando todos los aspectos de nuestras vidas, aprobando cada vez más normas y tributos, en especial en aquello que genera dinero o que es más necesario para el consumo, ya que así les es más fácil y seguro recaudar, y limitando cada día más nuestra libertad de actuación hasta tal punto, que en comparación, la dictadura del general Francisco Franco, sí parecía aquello el paraíso español de las libertades y en donde apenas ni apretaban los casi inexistentes tributos, siendo la población española mejor atendida en todos los servicios sociales que necesitaba.


Luego al final no nos extrañe que para funcionar la economía y poder sobrevivir, cada vez más empresas y emprendedores se tienen que “sumergir”, porque la economía “emergida” sólo está para que  a los más tontos les asfixien y les roben cada vez más a impuestos. Y puestos que ya no nos dejan poner ni paneles, ni molinos generadores de electricidad casera, tendremos que volver a los tiempos de las velas y los cándiles de aceite, como en la Edad Media. Y eso no es todo: mientras esos políticos nos roban por un lado, por el otro casi todos cobran sobresueldos (a costa de los contribuyentes, claro) de la contabilidad B, como nos hemos ido enterando últimamente con los múltiples casos como los de Bárcenas, ERES, Palau, y otros tantos y tantos de una lista interminable de corruptelas.  Enfín, que así de vergonzosa es la política “made in Spain”  

 

INDUSTRIA  GRAVARÁ  CON  UN  PEAJE  LA PRODUCCIÓN  CASERA  DE  ELECTRICIDAD


++++++++++++++++

Industria gravará con un peaje la producción casera de electricidad

La tasa es un 27% más cara que la que se abona por comprar a las compañías eléctricas


Paneles fotovoltaicos en una planta de Coburgo (Alemania). / REUTERS
El Gobierno tiene la determinación de que el autoconsumo energético —producir tu propia energía mediante paneles fotovoltaicos o minieólicos y consumirla en el momento—, se implante de forma muy controlada y sin perder de vista “la compleja situación económica” que afecta al sector eléctrico. El borrador del decreto de autoconsumo —esperado como agua de mayo por numerosos consumidores para ver si se podían ahorrar unos euros en su factura— ha incluido un peaje, denominado “de respaldo”, que, de momento, sube la tarifa de quienes lo utilizan.
El decreto sobre autoconsumo ha llegado con más de un año de retraso. El Ministerio de Industria lo remitió el jueves a la Comisión Nacional de Energía, que tiene 15 días para emitir un informe que será oído, aunque no sea vinculante.
La redacción del texto reserva al Gobierno la capacidad de subir o bajar la cuantía de este peaje dependiendo de cómo vaya la implantación de estos modelos de autogeneración eléctrica. Uno de los grandes miedos de las eléctricas es que la autogeneración se descontrole y el sistema actual colapse.
Las cuantías de los primeros peajes de respaldo se incluyen en el borrador del decreto elaborado por el Ministerio de Industria. Según cálculos de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), el peaje de respaldo que se pagará por generar energía en un domicilio será un 27% más alto que si se opta por el consumo convencional y se abona el peaje por el uso tradicional de la red. La asociación, que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, critica que se impida el ahorro de los consumidores y se paralice la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico.

El autoconsumo está consolidado en EE UU o países como Holanda
En los últimos cinco años los consumidores han visto cómo los precios de la tecnología fotovoltaicahan bajado un 80%. En un contexto de crisis en el que las tarifas de las eléctricas no hacen más que subir, producir su propia electricidad con paneles solares o molinillos se había convertido en una alternativa de ahorro muy interesante. Se ha desarrollado un pequeño mercado de autoconsumo instantáneo, amparado por un decreto de 2011, en el que se han integrado sobre todo industrias y comercios, que conseguían reducir sus facturas energéticas y mejorar su competitividad. Cuando se apruebe el decreto de autoconsumo tienen dos meses para inscribirse en un registro oficial y comenzar a pagar estos peajes. En caso contrario, se enfrentan al corte de suministro o a sanciones que llegan a los 30 millones.
Aunque en España sea relativamente nuevo, el autoconsumo energético está más que consolidado en países como Estados Unidos (sobre todo en California) u Holanda. Es el camino hacia el que se dirigen las políticas de la Unión Europea. Lo habitual en los países en los que se ha implantado es que se incentiven estas prácticas bonificando los peajes, permitiendo a los consumidores que viertan energía a la red y la recuperen cuando la necesiten u ofreciéndoles la posibilidad de venderla a la compañía eléctrica, algo que no ocurre aquí.
El decreto nombra las bondades del sector renovable y la eficiencia energética, así como las múltiples directivas europeas que las promueven. Sin embargo, no esconde que se busca una “evolución gradual” del autoconsumo que no atente contra el conjunto del sistema eléctrico. Habla de “dirigir” el desarrollo de este “novedoso mecanismo” y considera un “reto adicional” su integración en el sistema.

La energía sobrante que se vierta a la red no será remunerada
El Gobierno del PP considera que tener muchos puntos que puedan emitir energía puede ser beneficioso para un sistema de grandes centrales como el español, sobre todo en lo relativo a las pérdidas de red —que suponen entre un 10% y un 15%—. Acto seguido subraya que la generación distribuida (tener muchos productores de electricidad) no reduce los costes de mantenimiento de transporte y distribución, ni los costes ajenos al suministro que se incluyen en los peajes de acceso. “En algunos casos podría provocar costes de inversión adicionales en las redes para adecuarlas”, justifica.
La venta de excedentes energéticos —facilitar que se venda o intercambie la energía que no se utilice— se contempla como un “objetivo”, pero no se ha desarrollado. De hecho, el texto especifica que las cesiones de energía eléctrica a la red pública “no podrán llevar aparejada contraprestación económica”. La modalidad conocida como balance neto —que consiste en aportar energía sobrante a la red para luego recuperarla cuando se necesite en la misma cantidad— no se contempla de momento.
Otras tecnologías, como la cogeneración, consiguen salvarse de estos peajes hasta el 31 de diciembre de 2010. “Se trata de excepciones”, explica David Arzoz, vicepresidente de la asociación de empresarios Cogen España. “Las plantas que estaban vendiendo energía podrán continuar hasta este plazo, pero las que hacían autoconsumo y las que se construyan tendrán que pagar este peaje y ya no será rentable”, añade el representante de esta asociación especializada en cogeneración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario