viernes, 19 de julio de 2013

LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA SE DESPLOMA POR DEBAJO DE LA MEDIA DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS




La inversión pública y privada en España se desploma por debajo de la media de los últimos 50 años: la evolución de la formación bruta de capital fijo (FBCF) no cubre siquiera la depreciación de algunos activos.

No puede haber inversión pública cuando oficialmente el país debe más de un billón de euros (más de 3 billones, según los expertos), y no se toman medidas como despedir al 80% de los inútiles e improductivos funcionarios (todos a nómina vitalicia del Estado), y expulsar a la inmigración (que nos quita los puestos de trabajo, y absorbe gastos sociales tales como sanidad, educación, instituciones penitenciarias, subvenciones,…que sería mejor emplearlos para cubrir necesidades de los propios españoles).

Y no hay inversión privada, por la continúa asfixia en continuadas y constantes subidas de impuestos, como igualmente hay inseguridad laboral por leyes y normativas rígidas que no ofrecen garantías a los emprendedores.

En resumen, que aunque De Guindos diga que ya hemos pasado la recesión, y la De Cospedal diga que ya se ve la luz del final del túnel (no se lo creen ni ellos mismos, por supuesto, la realidad es que el gobierno Rajoy (igual como hizo el de Zapatero), nos sigue llevando en dirección hacia el abismo de la ruina, por no tomar las medidas necesarias que he expuesto arriba, entre otras que buena falta y de modo urgente nos hace.

 

 LA INVERSIÓNPÚBLICA Y PRIVADA SE DESPLOMA POR DEBAJO DE LA MEDIA DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS



++++++++++++++++++++++++


CAE HASTA REPRESENTAR EL 19% DEL PIB

La inversión pública y privada se desploma por debajo de la media de los últimos 50 años

11
Enviar
21
17
 
0
Menéame
Imprimir
La crisis económica continúa sacudiendo los cimientos de la economía española. Hasta el extremo de que una de las fortalezas del modelo de crecimiento de las últimas décadas -la inversión pública- se desvanece. Y lo hace a un ritmo desconocido. Lo demuestra el hecho de que se sitúa ya cinco puntos por debajo de la media de los últimos cincuenta años. Aunque no sólo eso. La evolución de la formación bruta de capital fijo (FBCF) no cubre siquiera la depreciación de algunos activos.
 
O dicho en términos más directos. El esfuerzo inversor público y privado representó en 2012 un 19,6% del producto interior bruto (PIB), el mismo nivel que en los primeros años 80, cuando el segundo choque petrolífero metió a la economía española en una profunda crisis. Muy lejos, en todo caso, del 30,7% que llegó a alcanzar la inversión pública privada en 2007, que marca el techo en cuanto a renovación del capital fijo de la economía española. Esos diez puntos de PIB -unos cien mil millones de euros- representan una cantidad muy parecida a la mejora que se ha producido en la balanza por cuenta corriente española, lo que refleja claramente dónde se ha hecho el ajuste. No tanto en el gasto corriente sino, sobre todo, en la inversión.
Ahora bien, España continúa siendo un país fuertemente capitalizado. De hecho, y pese a ese enorme retroceso, la inversión pública y privada en el año 2011 multiplicapor 5,7 veces la existente en 1964 en términos reales, al comienzo del desarrollismo económico, y dobla a la existente en 1995, lo que refleja claramente el esfuerzo inversor que ha hecho este país en las últimas décadas. Básicamente en dos actividades: construcción civil (obra pública) y vivienda, que han crecido de forma exponencial.
Los datos aparecen en un informe elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE (Instituto Valenciano de Investigación Económica), y para remarcar esta idea se recuerda que aunque la inversión privada también ha retrocedido con fuerza durante la crisis, en los últimos años la caída de la inversión pública ha sido “muy intensa”, al concentrarse en ella ajustes del gasto público porcentualmente mayores. De hecho, la inversión pública en términos reales en 2012 representó apenas el 40,6% de la realizada en 2007.
Renta per cápita e inversión
¿Qué consecuencias tiene este proceso? Pues según los autores del informe, el resultado es el siguiente: España tiene menores niveles de renta por habitante que otros países avanzados. En primer lugar, por sus menores dotaciones de capital por habitante, y en segundo lugar, por las bajas tasas de empleo y sus escaso nivel deproductividad del trabajo y del capital. Fruto de ello es que esas carencias “limitan la generación de valor añadido de la economía española”.
 
¿Y qué deparará el futuro? Los autores del informe alertan de que las actuales dotaciones de capital “no son suficientes” para ofrecer oportunidades de empleo a toda la población que desea trabajar con unos equipamientos de capital por ocupado similares a las de otros países desarrollados. Esta es una de las razones, sostienen, por las que la tasa de empleo de la población es inferior en España. El problema se agrava en la actualidad porque, además, parte de esas dotaciones “están infrautilizadas” por falta de demanda, y su productividad es escasa.
Esto no quiere decir, sin embargo, que haya que seguir cebando la bomba de la inversión para salir de la crisis. Los autores del informe sostienen, al contrario, que debe ser el sector exterior el que tire de la demanda interna. Pero, dicho esto, recomiendan que la orientación de la inversión se dirija hacia “activos y actividades más productivas”. Para ello, el potencial de generación de servicios del capital deberá incrementarse mediante la intensificación de los activos más productivos, como lastecnologías de información y comunicaciones (TIC).
La relación entre inversión en capital fijo y renta per cápita es algo más que una evidencia. Las cuatro comunidades con mayor PIB por habitante -Comunidad de MadridPaís VascoComunidad Foral de Navarra y Cataluña- apoyan ese resultado en varias palancas: unas mayores dotaciones de capital per cápita, unas mayores tasas de empleo y una productividad de sus capitales superior a la media española, se asegura.
11
21
17
 
0
Menéame
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
11
COMENTARIOS
11juan2319/07/2013 | 10:59
Por fin !!!! Por Fin en mi pueblo han dejado de abrir zanjas en las calles del pueblo!! Hasta hace tres o cuatro años teniamos todo el pueblo lleno de agujeros. Ahora no hay ni uno. ¡¡¡VIVA LA CRISIS!!!!
Acceso al comentario Acceso al comentario #  RESPONDER 0 
10skeptical side19/07/2013 | 10:09
pero como va haber inversión con todo el impuestaje que hay ?¿?

sólo los arriesgados y valientes se atreven a invertir en la actúal coyuntura

que desmantelen gran parte de la parafernalia administrativa y echen fuera a la mitad de los politicastros ,bajen impuestos y entonces si ....

qué hacen 256 senadores ,el doble que USA ,y los 350 diputadillos ?¿.......es un atraco a la ciudadanía tanto mangante
Acceso al comentario Acceso al comentario #  RESPONDER 0 
9RenauxA19/07/2013 | 09:58
Seamos objetivos, mientras tengamos el nivel de impuestos que tenemos, el carajal legal, el carajal autonómico y la imparable corrupción [desde el rey hasta el concejal de festejos], es imposible levantar cabeza.
Acceso al comentario Acceso al comentario #  RESPONDER 0 
8manhuel19/07/2013 | 09:39
Los sobrecostes en las obras han de estar prohibidos; y las empresas han de hacer más con menos, o que vengan del extranjero a competir... Ya vale de tirar el poco dinero que hay.
Acceso al comentario Acceso al comentario #  RESPONDER 0 
7drizzt19/07/2013 | 08:53
#6
Si estáis hablando del informe sobre el coste de las autopistas de la UE , estáis obviando un dato del informe:

...
resultó casi el doble de los seis evaluados en Alemania, tras excluir elementos de ingeniería como viaductos y túneles.
...
...
El informe del Tribunal señala que ese dato es el que mejor refleja el coste de los proyectos, porque descuenta el coste asociado a circunstancias como la orografía del terreno, mucho más abrupta en España que en Alemania
...

Es decir, que descontando el coste de la orografía, seguimos siendo mucho más caros.
Acceso al comentario Acceso al comentario #  RESPONDER 0 
6hartodelacasta19/07/2013 | 08:32
#2 Nuestra orografía es mucho más compleja. También afecta a los desplieues de servicios [telfonía móvil, comunicaciones etc], e incluso la distribución de población [en general, Madrid + zonas costeras están más densamente habitadas, con vacíos en el interior] llevan a que el "coste por kilómetro" de autopista sea mayor.
Acceso al comentario Acceso al comentario #  RESPONDER 0 
5markvanderloo19/07/2013 | 08:13
#2 Básicamente porque España es el segundo país de Europa con mayor orografía tras Suiza, es decir, aunque estemos acostumbrados, tenemos más montañas que el tato, y Alemania y casi toda Europa, quitando los Alpes y poco más, son planas. Aquí en cualquier autovía o AVE metes un par de t´neles o viaductos y ya tienes el doble de presupuesto que si no los hubiera.
Acceso al comentario Acceso al comentario #  RESPONDER 1 
41genesis19/07/2013 | 08:04
En este Pais bananero y corrupto no tardaremos mucho en darnos cuenta que Franco era menos corrupto que cualquiera de los politicos de hoy en dia.
Acceso al comentario Acceso al comentario #  RESPONDER 1 
3CADALSO19/07/2013 | 07:42
Pero que inversión va haber si los grandes capitales se fueron a los paraísos fiscales. El dinero no crece en los árboles y quien se atreve a invertir en un país donde nadie se fía de nadie. Donde los dos grandes partidos están tocados por la corrupción hasta las trancas y los demás o pretenden la división de España como unidad territorial, lo que sería un desastre económico y social o se dedican a establecer comisiones a todo tipo de obra o iniciativa económica.
Donde los jueces se dividen en progresistas y conservadores y algunos hasta tienen adscripción política. Esto es una olla a presión a punto de estallar y el sálvese quien pueda está a la orden del día. Cómo arreglarlo, con un caiga quien caiga y al que Dios se la dé San Pedro se la bendiga.
Acceso al comentario Acceso al comentario #  RESPONDER 0 
2jocaqui19/07/2013 | 07:12
Y menos inversion vamos a tener el sistema se unde pero a ellos los politicos que no pisan la calle les parece que se puede levantar a base de impuestos, que comienzen a cerrar infraestructuras deficitarias ahi donde se gasto para ser improductivo ejemplo los Aves ya se ha visto para que sirven las obras para las MORDIDAS,si no hay beneficio que se paren las obras,como puede ser que aqui el kilometro de lo que sea valga el doble que en Alemania,y sintiendolo mucho por los pensionistas el sistema ha quebrado no puede ser que un pensionista gane mas que un trabajador esto es insostenible o se rebajan mucho las pensiones o no tendran nada sino al tiempo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario