La casualidad (¿o la causalidad? ha hecho coincidir en el tiempo diferentes sentencias del Tribunal Supremo que exculpan a exministros y altos cargos (BlancoMatasBarcina) de graves casos de corrupción política. Otros muchos asuntos se encuentran en la lista de espera (EREs de Andalucía, caso Bárcenas o caso Oriol Pujol por la trama de las ITV) y afectarán necesariamente a personas aforadas. Por lo tanto, serán el Tribunal Supremo o los tribunales superiores de justicia quienes dicten sentencia. Ellos serán los encargados de enjuiciar la corrupción política.
Más allá de la crítica razonada sobre los argumentos jurídicos que ha utilizado el Tribunal Supremo para exculpar a la presidenta de Navarra o el hecho de que el delito de tráfico de influencias haya quedado prácticamentedesactivado tras las exculpaciones de Blanco y Matas, no es menos relevante la propia figura del aforamiento, una institución de origen medievalque, sin embargo, sigue incrustada en el ordenamiento jurídico.
Algunas estimaciones hablan, incluso, de unos 10.000 cargos públicos amparados por ese privilegio que, como han sostenido exmagistrados del Tribunal Constitucional, sólo acaba protegiendo la corrupción al afectar a delitos que no tienen que ver con la labor política y el funcionamiento de las cámaras legislativas. Máxime cuando quienes tienen que juzgar a los políticos son nombrados, precisamente, por los políticos. Para escarnio general, la ley dice que en las salas de lo civil y penal de los tribunales superiores de justicia, una de cada tres plazas se cubrirá por un jurista de reconocido prestigiocon más de 10 años de ejercicio en la comunidad autónoma, “nombrado a propuesta del Consejo General del Poder Judicial sobre una ternapresentada por la Asamblea legislativa”. Todo queda en casa.
Como recordaba hace algún tiempo el jurista Rodrigo Tena, el sistema es tan perverso (y laxo) que no sólo las más altas instancias del Estado tienen especial protección, sino que la Ley ha extendiendo esta prerrogativa a los parlamentarios autonómicos.
Todos a salvo
La lista es interminable. La sala segunda del Supremo es la que instruye y enjuicia las causas contra el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, los presidente del Supremo y del Poder Judicial; el presidente del Constitucional, los miembros del Gobierno, diputados y senadores, vocales del poder judicial, magistrados del Constitucional y del Supremo, el presidente de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus salas y de los tribunales superiores de justicia, el Fiscal General del Estado, los fiscales de sala del Supremo, el presidente y consejeros del Tribunal de Cuentas, el presidente y los consejeros del Consejo de Estado y el Defensor del Pueblo, así como de las causas que, en su caso, determinen los Estatutos de Autonomía. Hasta las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen sus propias reglas especiales de aforamiento. En total, cerca de 10.000 aforados, cuando en Alemania no hay ni uno, mientras que en los países de nuestro entorno se limita a los más altos representantes del Estado.
Algunas estimaciones hablan, incluso, de unos 10.000 cargos públicos amparados por el aforamiento, que sólo acaba protegiendo la corrupción al afectar a delitos que no tienen que ver con la labor política y el funcionamiento de las cámaras legislativas.
No es, desde luego, la única antigualla jurídica que sigue viva: la arbitraria concesión de indultoso la propia inviolabilidad del jefe del Estado para asuntos que no tienen nada que ver con su función constitucional, forman parte de esos privilegios que necesitan ser revisados. El resultado es que hoy existe un doble rasero a la hora de juzgar: Sus señorías van al Supremo, y el resto de los mortales al juez ordinario.
El aforamiento es una institución medieval nacida para garantizar la seguridad jurídica y hastapersonal de quienes emprendían largos viajes para entrevistarse con el rey, y que a veces tenían que atravesar territorios hostiles con el riesgo cierto de ser detenidos para evitar que llegaran a su destino.
La moderna inmunidad -que de forma piadosa algunas llaman prerrogativas parlamentarias- nace con la revolución francesa, y, de hecho, la Constitución de Cádiz la copia casi literalmente. En palabras de Argüelles, “la absoluta libertad de las discusiones se ha asegurado con la inviolabili­dad de los diputados por sus opiniones en el ejercicio de su cargo, pro­hibiendo que el rey y sus ministros influyan con su presencia en las delibe­raciones”. Es decir, nació para liberar a los representantes del pueblo de las presiones del resto de poderes fácticos, que se decía antes. Y desde este punto de vista, es evidente que tuvo un gran sentido jurídico.
Gracias al aforamiento, entre cosas, se pudieron consolidar los estados liberales y de derecho, pero el contexto histórico ha cambiado tanto -hoy nadie puede pensar que puedan producir detenciones arbitrarias para influir en una votación parlamentaria- que su permanencia es innecesaria, como la propia figura del indulto o la ausencia de responsabilidad del jefe de Estado pese a que España ha firmado tratados internacionales que dicen exactamente lo contrario (Corte Penal Internacional).
La cuarentena
El aforamiento pretendía, por ejemplo, que los parlamentarios pudieran hablar libremente y no pudieran ser juzgados por las leyes contra la difamación(inviolabilidad). O incluso estaba destinado a evitar que un diputado pudiera ser arrestado (inmunidad) antes de que se debatiera una ley. De ahí surge el concepto de cuarentena: nadie podía ser detenido cuarenta días antes o cuarenta días después de la tramitación de una norma.
La institución de la inmunidad parlamentaria fue, por lo tanto, un privilegio, pero útil y necesario. Precisamente para garantizar el interés general que se articula a través de leyes aprobadas sin coacción ni violencia.
En el fondo lo que refleja esta figura es un choque de legitimidades entrepoder judicial y poder legislativo. Sin embargo, en los actuales Estados constitucionales de gobierno parlamentario ha desaparecido ese conflicto que explica el nacimiento de esos privilegios. En la actualidad, como sostienen muchos juristas, todos los órganos del Estado responden a una única legitimidad de carácter democrático. Y un juez de primera instancia tiene la misma legitimidad que un magistrado del Tribunal Supremo para instruir un procedimiento. De no ser así, estaríamos ante un sistema claramente discriminatorio que mancilla un principio universal: todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
“Los tribunales -sostenía Cánovas- representan la justicia; por degenerados que estén los tribunales, representan mucho mejor la justicia, aunque no sea más que por su desinterés ordinario, que puedan representarlo ninguna mayoría ni ninguna minoría. Esas agrupaciones políticas no están hechas para la justicia. Tienen pasiones, tienen entusiasmos, tienen interés político que consideran legítimo...”.
Ni que decir tiene que el problema es todavía mayor cuando, en el caso de España, el sistema judicial está ampliamente contaminado por el sistema político. Los partidos -en régimen de oligopolio- son quienes nombran a todos y cada uno de los 20 miembros del poder judicial
Ni que decir tiene que el problema es todavía mayor cuando, en el caso de España, el sistema judicial está ampliamente contaminado por el sistema político. Los partidos -en régimen de oligopolio- son quienes nombran a todos y cada uno de los 20 miembros del poder judicial; y éstos son, precisamente, quienes promueven a sus candidatos para que formen parte de las salas del Tribunal Supremo que, curiosamente, son quienes van a juzgar las actuaciones de los propios partidos políticos que están en el origen del sistema de elección.
Una especie de círculo vicioso que explica, sin duda, que los grandes partidos quieran mantener esa figura anacrónica que responde al nombre de aforamiento, cuya revisión pasa por ceñir los privilegios del político de turno a las actuaciones en función de su cargo. En ningún caso, derivadas de actos extraños a su nombramiento. Dándose, además, la paradoja que quienes se ven envueltos en un procedimiento que afecta a algún aforado no tienen derecho a la revisión de su condena en una segunda instancia, lo cual es claramente discriminatorio. Cuanto antes se elimine, mejor. España será un país más democrático.


#107guerrero del antifaz(15:35)
#99 : Amiga "Soyde", nos están privando del derecho constitucional al voto :-)). un abrazo.
#106guerrero del antifaz(15:33)
Hola, "Kotov": La verdad es que, con tres navegadores distintos, la página del Confi tiene un comportamiento desastroso. Del tiempo deespera ya ni comento. El problema es que eso, precisamente, hace desistir de comentar en el foro. Esperemos que mejore o de lo cntrario habrá que estudiar alternativas. Cordiales saludos.
#105guerrero del antifaz(15:30)
Hola, amiga "Lectora": Para que no te vuelva a suceder. Aunque yo, cuando se me escachifla el ordenata, cargo tododesde elprincipio, programa a programa, hay métodos mas sencillos. Existen programas, el primero fue Ghost, creo recordar, que te hacen una copia de todo lo que tienes en el disco duro. Si se produce algún problema, no tienes mas que introducir el disco con la copia y, en pocos min. Te deja todo exactamente iguel que lo tenías, drivers incluidos. Aún así es conveniente tener una partición en el disco duro. En C/ cargas todos los programas y en D/ tienes todos los archivos que has guardado y así no necesitas cargarlos. De vez en cuando conviene que hagas copia de seguridad guardándola en DVD, por si las moscas. Otra opción es la "Nube de Boswell" :-)). Que el te la explique porque a los compostelanos, como aquí las nubes van y vienen, no confiamos demasiado en ellas. Un fuerte abrazo.
#104control(15:26)
#82 Guerrero, yo también he intentado votarte y esta cosa no me deja y eso que ayer podía emitir votos a cientos.

Calcula unos 1500 votos por mi parte.


#103guerrero del antifaz(15:18)
Seguro que es radiante, amiga Soledad. La verdad es que, anoche, se me escachifló el televisor. Como hasta mañana no podré comprar otro, me puse a pergeñar unos ripios. Entenderás que, debido a las rimas y a las prisas, no reflejan exactamente lo que pienso sobre el asunto. Pero es evidente la incomensurable torpeza del PP manejando este asunto. Un fuerte abrazo.
#102guerrero del antifaz(15:09)
#88 : Viniendo de Ud. es un honor, "Profe"
#101casnogal(15:01)
#90 BOSWELL

Ya le he mandado un correo al Moderadot, para que te facilite el mio. No obstante, si no lo recibes, se lo pides, advirtiendole que yo ya le he autorizado.

A lo largo de la vida, hay varias crisis.

De los 15 a los 18, sobre todo si no trabajas, por que trabajando no la tienes,

La de los 40 y 50 van seguidas. Alos 40 ya no te sientes atractivo y a los 50 crees que eres  ya demasiado mayor. Ambas son falsas. Atractivo puedes ser siempre /claro que no para una latina de 20) y a los 50 te das cuenta que todo sigue igual que a los 49.

Yo ahora es cuando me estoy planteando si tener crisis o no.

!Venga hombre, que eres un chaval!

Lo del pantalon de pana y la camisa raida(pido oerdon) eso es cojonudo, pero desgraciadamente casi  imposible, por que siempre tienes  algo detras que te lo impide.

Un abrazo
#100jg47(14:53)
Un artículo valiente. Gracias a Carlos y al Confidencial. Estamos cansados de corrupción y cansados de cobardía. Pero tengan ustedes cuidado. La bestia herida de la soberbia está a punto de revolverse. Son legión y su rabia contenida crece. Si no fuera por la soberbía ya se habrían retirado con sus bolsas llenas. Pero quieren la humillación de los justos.Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia.
#99soydeasturias(14:48)
ni me deja contestarte, ni me dejan votarte..
#98casnogal(14:45)
#90BOSWELL :
#97soledad0(14:43)
# 13

Buenos días, querido Casnogal:

Correspondo a su saludo mañanero aunque cuando publiquen este comentario sea casi de noche.

Ya sabes que madrugar me gusta y ver amanecer, más aún. Llevo ya muchos años años haciéndolo, aunque casi siempre por obligación.

¿ Qué tal las fiestas de Collado?

Un fuerte abrazo,

Soledad0
#96kotov(14:13)
Como observo que diversos usuarios, tienen problemas para adaptarse a la nueva singladura del foro del Confidencial, me permito darles un pequeño consejo,  Si alguno es cliente de ONO, O SEGUROS HOGAR SANTANDER,  tiene la posibilidad de poder contactar por medio de su WEB, de un técnico en ordenadores, y además es gratis, y bastante eficientes, espero os sirva de algo, saludos.
#95lectora_eterna(14:02)
#82 Querido amigo Guerrero. No sé si el voto se habrá hecho efectivo. (ya que cuando voto la página se va directamente al encabezamiento) En fin, hoy no estoy de humor para participar. Tampoco voy a contar mis penurias frente al PC. Llamo al técnico le digo que me ponga todo en funcionamiento ya que no puedo entrar en El Confidencial,  y a la vez le digo que me guarde los datos y le abono lo que me dice. Y ahora me encuentro que el Words no está cargado que toda la música del ARES ha desaparecido (incluso el programa) el correo de eresmas (entraba por orange) no me reconoce ni el nick ni la contraseña, etc. etc. y etc. y encima para escribir y que salgan los comentarios es cuestión de tomarse una litrona de tila. Ahora diría un taco pero las monjitas me dijeron que se me ponía la lengua sucia. Date por votado y acompañado de afecto con abrazo.

#94pasmao con lo que no pasa(13:45)
Buenos días a todos.

simplemente recordar a una figura, Pizarro, el que fué de segundo en las listas del PP en el 2008.

Este señor tenía una idea muy clara, el tema de la Justicia se debía de reformar de arriba abajo.

Tenía bien claro que sin seguridad jurídica no había seguridad económica, inversiones...

Por algo fue apartado del PP. No solo por problemas de salud de familiares.

Respecto a la politización de nuestra justicia, nuestras taifas, muestra basura de páis como ha dicho Nicetas.. ¿creen que hemos ganado algo desde 1975?

Los problemas de entonces siguen, en muchos casos multiplicados por 17. Y entonces no teníamos problemas de politización de la justicia poque también los pringables eran mucho menos: La familia del dictador, unos cuantos del Opus, y el ejército. Comparenlo con los de ahora.

Respecto a si tenemos remedio:
El problema es la politización de los medios, de eso que Zarzalejos, Sánchez... no quieren abordar de verdad:
-¿Creen ustedes que no cambiarían las cosas si salieran en tv Albert Rivera y Rosa Diéz?
- ¿Creen ustedes que IU tendría la expectativa de vto que tiene si saliera en tv la vida de vino y rosas de sus líderes, Colaus incluidos?

saludos,
#93mlunadem(13:37)
El TS es parte mas de la corrupcion politica ademas de la suya propia, no es que la esconda es que es corrupto y prevaricador en si
Solo hay que repasar sentencias ad-hoc desde los años del felipismo hasta ahora

#98casnogal(14:45)
#90BOSWELL :
#97soledad0(14:43)
# 13

Buenos días, querido Casnogal:

Correspondo a su saludo mañanero aunque cuando publiquen este comentario sea casi de noche.

Ya sabes que madrugar me gusta y ver amanecer, más aún. Llevo ya muchos años años haciéndolo, aunque casi siempre por obligación.

¿ Qué tal las fiestas de Collado?

Un fuerte abrazo,

Soledad0
#96kotov(14:13)
Como observo que diversos usuarios, tienen problemas para adaptarse a la nueva singladura del foro del Confidencial, me permito darles un pequeño consejo,  Si alguno es cliente de ONO, O SEGUROS HOGAR SANTANDER,  tiene la posibilidad de poder contactar por medio de su WEB, de un técnico en ordenadores, y además es gratis, y bastante eficientes, espero os sirva de algo, saludos.
#95lectora_eterna(14:02)
#82 Querido amigo Guerrero. No sé si el voto se habrá hecho efectivo. (ya que cuando voto la página se va directamente al encabezamiento) En fin, hoy no estoy de humor para participar. Tampoco voy a contar mis penurias frente al PC. Llamo al técnico le digo que me ponga todo en funcionamiento ya que no puedo entrar en El Confidencial,  y a la vez le digo que me guarde los datos y le abono lo que me dice. Y ahora me encuentro que el Words no está cargado que toda la música del ARES ha desaparecido (incluso el programa) el correo de eresmas (entraba por orange) no me reconoce ni el nick ni la contraseña, etc. etc. y etc. y encima para escribir y que salgan los comentarios es cuestión de tomarse una litrona de tila. Ahora diría un taco pero las monjitas me dijeron que se me ponía la lengua sucia. Date por votado y acompañado de afecto con abrazo.

#94pasmao con lo que no pasa(13:45)
Buenos días a todos.

simplemente recordar a una figura, Pizarro, el que fué de segundo en las listas del PP en el 2008.

Este señor tenía una idea muy clara, el tema de la Justicia se debía de reformar de arriba abajo.

Tenía bien claro que sin seguridad jurídica no había seguridad económica, inversiones...

Por algo fue apartado del PP. No solo por problemas de salud de familiares.

Respecto a la politización de nuestra justicia, nuestras taifas, muestra basura de páis como ha dicho Nicetas.. ¿creen que hemos ganado algo desde 1975?

Los problemas de entonces siguen, en muchos casos multiplicados por 17. Y entonces no teníamos problemas de politización de la justicia poque también los pringables eran mucho menos: La familia del dictador, unos cuantos del Opus, y el ejército. Comparenlo con los de ahora.

Respecto a si tenemos remedio:
El problema es la politización de los medios, de eso que Zarzalejos, Sánchez... no quieren abordar de verdad:
-¿Creen ustedes que no cambiarían las cosas si salieran en tv Albert Rivera y Rosa Diéz?
- ¿Creen ustedes que IU tendría la expectativa de vto que tiene si saliera en tv la vida de vino y rosas de sus líderes, Colaus incluidos?

saludos,
#93mlunadem(13:37)
El TS es parte mas de la corrupcion politica ademas de la suya propia, no es que la esconda es que es corrupto y prevaricador en si
Solo hay que repasar sentencias ad-hoc desde los años del felipismo hasta ahora
#92el profesor lentejas(13:37)
#86 :¡Horror! ¡"habrió" cuando es "abrió"!...¿SERÁ POR LA NUEVA WEB o por la chochez?
#91soledad0(13:26)
# 89

Mi sonrisa la has conseguido, querido Guerrero.

Un fuerte abrazo,

soledad0
#90boswell(13:24)
CASNOGAL #77.

Querido amigo:

He mirado mi nube y no he encontrado nada. Goggle tampoco. Creo que le voy a pedir tu e mail al Moderador, con el que tengo enchufe desde que sabe que soy importante accionista de EC (por supuesto, a través de testaferros, como Bárcenas, que para eso están), y así podemos, tú y yo, hablar tranquilamente e ir preparando lo de Villalba para Septiembre/Octubre. Only nosotros dos.

Que conste que para el nuevo curso estoy pensando seriamente en cambiar de vida, porque el actual estrés que sobrellevo, no me gusta nada. No puedo dejar las cosas de golpe, demasiados compromisos, pero algo ha cambiado cuando voy a cumplir este año 51 años. La leche.

Me voy a dedicar más lo rural, que la tierra llama, y aunque gane menos dinero. Quiero volver a mi esencia, a mis orígenes, que la gran ciudad me ha maleado, tanto mercantilismo/gilipollismo hay alrededor, cuando el dinero  es un fin, pero no un medio.

Viejos pantalones de pana. Camisas ajadas que no están de moda. Eso es lo que quiero yo.

DALMA, macho, que lo del burro iba de coña. Claro que tengo cogido el tranquillo. Y tú a mí. Ésa es la verdadera amistad: obviar los defectos, y engrandecer las virtudes.

Me voy a tomar el aperitivo con esplendor a vuestra salud. Y si hoy tomara vermú? Uhmm...Me da pereza probar hoy. Otro día.
#89guerrero del antifaz(13:21)
#85 : Muchas gracias, amigo "Casnogal", pero mas que votos quiero sonrisas. Un abrazo.
#88el profesor lentejas(13:21)
#82 ¡De nácar, Noble Hijo, de nácar! le ha salido el Romance de La Comparecencia en quintetos y quintillas

Sr. moderador,no funciona opcion responder
#87piofoncillas(13:20)
.

No creo que la cuestión es si el TS oculta la corrupción.

La cuestión es si el TS es parte de la corrupción.

El Presidente del TC, militante de un partido ¡¡¡¡Manda H...!!!!
y los miembros del TS que han llegado nombrados por el Gobierno, a través de un Consejo que ellos nombran y manipulan, dependientes de un Ministerio que les pone y les quita, según convenga, y solo hay que mirar, desde el 11-M, al caso Mato, a la Infanta Cristina, o a la Infanta Pilar.

En Palma, yo imputo, tu desimputas, y a correr.

El Poder Judicial es parte del ejecutivo, y este un nido de corruptelas, vividores y delincuentes.

No es que se tapen, es que son lo mismo.

¿Dígame que han hecho los Magistrados del TS, por defender su independencia?

Nada.

Porque, probablemente, en una judicatura independiente no serían ellos los llamados al puesto, que hay muchos profesionales dignos, pero mucho más díficiles de manejar, cuanto mayor es su altura intelectual y profesional.

No nos equivoquemos, que la cuestión es de estructura.


#86el profesor lentejas(13:15)
¡Señores!, se bacigalupó en su día(ese día estaba yo en Fernando Pó)y se habríó la veda pa bacigalupar
#85casnogal(13:07)
#82.

GUERRERO

Si me dejan te voy a votar tres veces. Bravo, bravo, bravo.

Y todo ese lujo, a pesar del nuevo sistema que estamos padeciendo..

Un abrazo:
#84observador(13:05)
Alianza Popular y luego el Partido Popular le deben mucho a este sistema. Desde la entrada en la democracia cientos, sino miles de políticos han vivido de maravilla con este ello. Se mantuvo todo el sistema judicial franquista sin cambio profundo alguno. Si, hace 30 años pero la endogamia ha sido casi absoluta. Los socialistas también abusaron, sin duda, pero AP y el PP ganan a todos por goleada.

¿Todos iguales ante la Ley?, sin duda que no.

¿Solución? abolir el aforamiento y un sistema colegiado de elección -menos políticos, más jueces y más otras instituciones en votar para jueces al Supremo-. Unido a criterios muy claros y objetivos en tener los méritos y no filiación política.