martes, 17 de septiembre de 2013

CONFISCANDO QUE ES GERUNDIO. AYER CHIPRE, HOY POLONIA, MAÑANA…



La verdad es que asusta que tras lo de las quitas a los ahorradores de Chipre el gobierno de Polonia haya sido capaz de confiscar más de la mitad de los planes de pensiones privados de los ciudadanos polacos.  Si esto ocurre en Polonia, lo que podría llegar a ocurrir aquí en España que estamos mucho más endeudados que los polacos. Un serio riesgo que corremos, con el que los bancos se pueden volver a quedar vacíos por las retiradas de dinero por parte de los ciudadanos y que otra vez el sistema se quede sin liquidez y precise otro “rescate bancario” que es posible que no llegue, ante la insolvencia y las faltas de garantías de devolver el dinero.

Si se siguen haciendo tonterías como esta y no se promete y garantiza de que aquí en España esto no ocurrirá, no quedarán más que dos opciones: sacar todos los ahorros y meterlos en cuentas, depósitos o fondos de inversión domiciliados en entidades de confianza en el extranjero, o cavar un buen agujero en el sótano y esconderlo allí, para salvaguardarlos de la voracidad confiscatoria de los gobiernos que ya no respetan ni la propiedad privada, y los ahorros que tantos sudores y sacrificios han costado de reunir.

La moraleja aquí es: los impuestos y las deudas del estado son un verdadero cáncer que cada día empeora y enferma más al cuerpo que lo padece. Un país sin impuestos y sin deudas, es un país sano, y un país con impuestos, la corrupción brota por sí sola, ya que sin impuestos, es decir, sin dinero, no se puede alimentar la corrupción.   

CONFISCANDO QUE ES GERUNDIO. AYER CHIPRE, HOY POLONIA, MAÑANA…



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



Confiscando que es gerundio. Ayer Chipre, hoy Polonia, mañana…

ClusterFamilyOffice, 16 de Septiembre de 2013

Compartir Compartir Twitter

Me da la sensación de que, a pesar de haber sido publicada en diversos medios, ha pasado bastante desapercibida por los inversores en general. Pero la pasada semana se anunció discretamente la confiscación nada menos que de más de la mitad de los planes de pensiones privados de todos los polacos. Así es, los ahorros de toda una vida, en previsión de poder cubrir las necesidades de la vejez, reducidos a la mitad de la noche a la mañana.
Se trata de un default en toda regla, de momento parcial (aún así más del 50%) de los bonos emitidos por el Estado polaco en manos de planes de pensiones privados, que sólo pagará unos miserables intereses a la vez que la valoración del principal se cotiza a cero patatero, puesto que se confiscan y se transfieren al propio Estado. O sea que se confisca la totalidad del principal, de más de la mitad de los bonos en los que los planes de pensiones privados confiaron los ahorros de sus clientes polacos. Ah, y en el colmo de la magnanimidad estatal, se mantienen intactas las posiciones en acciones de los fondos de pensiones, algo es algo. Hace ya dos años se obligó a la población a realizar aportaciones del 5% al sistema público de pensiones. Pero ahora, además el Estado les confisca de un zarpazo más de la mitad de los ahorros que dejaron en manos de planes de pensiones privados.
La excusa, como no podía ser de otra manera, es la de sanear las arcas y los fondos de pensiones públicos, lo cual debiera dar un empuje a la capacidad soberana de hacer frente a sus deudas y compromisos con la población (la no confiscada, claro). El calibre de esta confiscación masiva, no obstante apenas alcanza el 8% del agujero del Estado polaco, que por otro lado es mucho menor que el español, portugués, italiano o griego…
Las referencias obligadas, llegados a este punto son las que escribimos hace unos meses. Hoy más que nunca los inversores debemos priorizar la seguridad de no ser confiscados o sufrir mutilaciones patrimoniales definitivas, versus el temerario rendimiento que ofrecen contrapartes como la banca española o la deuda periférica. Porque en la UE ya se ha legislado de manera que se permita toda confiscación de cuentas y dinero necesario para que cada miembro de la periferia tape sus propios agujeros con los ahorros de los sufridos habitantes locales. Incluso Alemania ya advirtió a España que la vía más fácil y accesible para la confiscación eran las inversiones inmobiliarias.
Enésimo aviso a navegantes distraídamente felices y confiados. Toda precaución para evitar la confiscación es poca. Ayer en Chipre, hoy en Polonia, mañana donde haga falta. Y en la periferia de la UE, está haciendo ya mucha falta. De momento tenemos ya en España esta semana el desembarco de la Troika, que determinará cuánto dinero más necesitan nuestros bancos. Y a nadie se le debería ya escapar que los rescates externos (Bail-out) se extinguieron con el robo a los depositantes chipriotas, y ahora ya sólo podemos esperar confiscaciones internas (Bail-in), en sus imaginativas e infinitas modalidades.


++++++++++++++++++++++++++++++


Santi • hace un día
¿Y que recurso defensivo nos queda a los sufridos asalariados que, conscientes desde hace años de la inviabilidad del sistema público de pensiones, hemos ido apartando como hormiguitas lo que nuestras ajustadas economías familiares no nos permitían en un plan de pensiones privado? ¿Traspasarlo a uno de renta variable pura y dura? Aparte del riesgo que ello comporta a corto plazo, sobre todo para los que ya no nos falta tanto para jubilarnos, ¿quién nos garantiza que el afán confiscatorio/expoliador del gobierno marioneta de turno no les va a echar mano también?
2  •Responder•Compartir › 
Avatar
MISTER  Santi • hace un día
LA GUERRA !!!!!!
1  •Responder•Compartir › 
Avatar
estupefacter  MISTER • hace un día
Jajajaajjj. Mister...buenísimo!!!!
 •Responder•Compartir › 
Avatar
Cluster FamilyOffice  Santi • hace un día
Hola Santi, pues la cautividad de los planes de pensiones es un inconveniente que en los tiempos que corren se ha convertido en un grave problema, a la vista de las mil formas de confiscación que se están ya perpetrando. Si aún te quedan años de cautiverio una medida de protección sería la de trsapasar tu plan a otro con la menor cantidad de deuda periférica en su cartera. Y como el resto de renta fija desarrollada tampoco resulta mucho de fiar y difícil de controlar lo que te colocan o no en cartera, una buena selección de renta variable será la mejor protección a largo plazo (más allá de 3-5 años). Lo malo es que no hay muchos planes donde elegir en los que gestionen bien la parte de renta variable, aunque alguno hay, como por ejemplo el de Bestinver. Porque traspasarlo a un fondo de renta variable con gestores mediocres puede ser casi tan malo como tener riesgo periférico en renta fija.
Si deseas más detalles no dudes en contactarnos. Saludos.
 •Responder•Compartir › 
Avatar
EL VENGADOR TÓXICOd • hace 6 horas
Salieron de una sociedad comunista bastante imperfecta pero donde al menos comían todos los días, para caer en otra de Salvaje y Capitalista donde comen las migajas que otros dejan caer, el día que hay migajas... Eso si, les prometieron un Mundo perfecto durante un discurso famoso del Papa y los muy ingenuos polacos se lo creyeron.
1  •Responder•Compartir › 
Avatar
P.Neoliberales • hace un día
Una verguenza...
1  •Responder•Compartir › 
Avatar
Bucan • hace un día
La UE se ha convertido en un infierno fiscal con su centro en la zona Euro. Quitas y confiscaciones de dinero y propiedades es Jauja para los partidos políticos, que ven ahí una vía para subsanar sus desastres de incompetentes y trincones.

Caminamos hacia el Eurocaos, si no estamos ya en él. Un desastre.
1  •Responder•Compartir › 
Avatar
Cluster FamilyOffice  Bucan • hace un día −
Desde luego la insolvencia del Estado y su sistema financiero es lo que determina el riesgo que corren de confiscación sus habitantes. Por eso, como decíamos en el último enlace del artículo, es cuestión de añadir barreras legales de seguridad entre nuestro patrimonio y el afán confiscatorio de las autoridades.
 •Responder•Compartir › 
Avatar
Santi  Cluster FamilyOffice • hace 21 horas
¿Están esas barreras al alcance de la mayoría de los ahorradores?
 •Responder•Compartir › 
Avatar
Cluster FamilyOffice  Santi • hace 4 horas
Puedes ver el detalle en el ultimo enlace a un artículo en el que hablamos de las opciones en Luxemburgo. Gracias.
 •Responder•Compartir › 
Avatar
MISTER • hace un día
Nos vamos a la mierda...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario