jueves, 7 de marzo de 2013

DE QUÉ MORIMOS LOS ESPAÑOLES Y CÓMO PODRÍAMOS EVITARLO





Un interesante dato sobre la salud y calidad de vida en España: 
"España es el país europeo en el que se vive más años con buena salud (70,9 años de media sin contraer una discapacidad)". Y eso de que ahora nos quieren jubilar con 67 años, cuando en Suecia se están planteando retrasar la jubilación hasta los 75 años. Con eso y con las cotizaciones medias aportadas por la generalidad de los contribuyentes, lo justo y razonable sería jubilarse con 50 años.

Por otra parte, en resumen el estudio releva que más o menos la relación con las principales causas de muerte en España son:
- Los infartos e ictus siguen siendo las principales causas de muerte prematura.
- La incidencia del cáncer ha aumentado notablemente en los últimos veinte años. 
- Han aumentado todos los problemas relacionados con el envejecimiento. 


 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EL MAYOR ESTUDIO SOBRE SALUD DE LA HISTORIA

De qué morimos los españoles y cómo podríamos evitarlo


La cardiopatía isquémica sigue siendo la principal causa de muerte prematura. (Corbis)
 “Para avanzar en salud”, explican los científicos que han elaborado el mayor estudio de la historia sobre enfermedades, accidentes y esperanza de vida, “no basta con retrasar la muerte y aumentar la esperanza de vida al nacer. La presencia de enfermedades no-fatales y la discapacidad son cosas muy importantes a tener en cuenta”.
En los últimos tiempos, España siempre ha destacado en los rankings de salud por tener una gran esperanza de vida –en 2010 era de entre 81,2 y 81,5 años– pero,¿llegamos a viejos con verdadera salud? Esta es una de las principales preguntas que ha tratado de responder el Institute for Health Metrics and Evaluation, un organismo financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y dependiente de la Universidad de Washington, que en diciembre del año pasado publicó, en la revistaThe Lancet, el mayor estudio estadístico sobre el estado de la salud a nivel mundial nunca realizado.
El estudio –Global Burden of Disease Study 2010 (“Coste mundial de la enfermedad”, GBD)–, ha contado con la participación de 500 investigadores de todo el mundo y reúne exhaustivos datos sanitarios de 187 países entre 1990 y 2010. La cantidad de información recogida es tan grande que la evaluación de los resultados se está publicando paso a paso. El pasado martes se presentaron los informes específicos de cada país, completos documentos con gráficas, infografías y recomendaciones, que el IHME ha estado elaborando desde que se publicaron los datos en bruto. 

España, el tercer país del mundo con mejor salud
El informe de nuestro país nos deja en bastante buen lugar. España es el país europeo en el que se vive más años con buena salud (70,9 años de media sin contraer una discapacidad) y en el mundo sólo nos supera Japón, que según el macroestudio es el país que mejor puntúa en todas las variables. Pero no todo son buenas noticias para nuestro país. El GBD apunta tendencias sobre las que deberíamos preocuparnos en los años venideros.
Las enfermedades que más han crecido han sido las relacionadas con el envejecimiento, pero también han cambiado los factores de riesgo. Pese a las supuestas bondades de nuestro régimen alimenticio el factor que causa más muertes y discapacidades en España es la dieta, responsable de algo más del 12% de nuestros DALY, disability-adjusted life year, que equivale a un año perdido de vida saludable, y se calcula sumando los años de vida perdidos (respecto a la esperanza de vida media) y los años que se viven con una discapacidad.
El factor que causa más muertes y discapacidades en España es la dieta. La dieta es el principal factor de riesgo en los países desarrollados, y los porcentajes son similares, pero no deja de ser sorprendente que un país como Reino Unido –al que siempre se ha criticado por su mala alimentación– saque una nota levemente mejor que la nuestra en este terreno, y Francia nos gane por dos puntos porcentuales.
Tras la dieta los principales factores de riesgo son la obesidad (alto índice de masa corporal), responsable de más del 10% de los años de vida saludable que tiramos por la cuneta, el tabaco (casi un 10%), y la tensión alta (9%). 

De qué morimos los españoles
El GBD recoge las causas de muerte prematura que más inciden en la población española, y los cambios de éstas en las dos últimas décadas. En términos de años de vida perdidos, las patologías que más incidencia tienen son lacardiopatía isquémica (que causa los infartos y las anginas de pecho), las enfermedades cerebrovasculares (derrames e infartos cerebrales), los cánceres de pulmón y colon, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (la obstrucción de las vías aéreas generalmente causada por el humo del tabaco) y el alzhéimer, que es ya la sexta patología que más problemas nos causa.
La Enfermedad de Alzheimer es la patología que ha experimentado un crecimiento más pronunciado en los últimos veinte años. En 1990 era la 24ª causa de muerte prematura, en 2010 fue la sexta. La incidencia del cáncer también ha crecido notablemente. Sólo los cánceres de estómago y laringe han experimentado una bajada en este mortifero ranking (de la posición 9ª a la 14ª, y de la 28ª a la 34ª respectivamente), el resto causan más problemas que hace diez años. En concreto el que más ha crecido, otra vez debido al envejecimiento de la población, es el cáncer de próstata, que en 1990 era la 25ª causa de muerte prematura y en 2010 fue la 15ª.
Por suerte no todo son malas noticias. Si hay un dato del que verdaderamente deberíamos estar orgullosos es la fuerte descenso de las muertes por accidente de tráfico, del tercer puesto al octavo. 

Las causas de nuestro malestar
Una de las mayores utilidades del macroestudio financiado por Bill Gates es que permite observar también qué enfermedades, dolencias y accidentes, hacen que vivamos en peores condiciones en función del DALY, los años perdidos de vida saludable (en la imagen). Después de los problemas de corazón (que son el número uno en causa de muerte, años de vida perdida y malestar), nos encontramos con el dolor de espalda (que ha subido en dos décadas de la cuarta a la segunda posición), ladepresión (que ha escalado de la sexta a la cuarta posición), la diabetes, y lascaídas, que han experimentado un espectacular crecimiento de la decimoprimera a la sexta posición.
Al comparar las principales razones de malestar con los países que tienen indicadores sanitarios similares a los nuestros (como Italia, Alemania, Francia, Japón, Israel, Nueva Zelanda o Corea del Sur), nos damos cuenta de que España está muy bien situada en determinado tipo de dolencias, pero falla notablemente en otras.
¿Merece la pena llegar a viejo si no se goza de buena salud?España es el tercer país del mundo en el que menos problemas causan los dolores de espalda, la ansiedad, y las gripes y neumonías. La incidencia de infartos, derrames, depresión, accidentes de tráfico, obstrucción pulmonar y suicidios está en torno a la media de los países con índices sanitarios similares al nuestro. Pero hay parcelas en las que la incidencia es superior al de los países con los que nos compara el estudio: alzhéimer, problemas musculares y esqueléticos, dolor de cuello, cáncer colorrectal, problemas de drogas y migrañas. Estas son, según la estadística, los asuntos sobre los que deberíamos prestar más atención en los próximos años. 
Del estudio se pueden sacar cuatro conclusiones principales:
  1. Parece que tenemos un problema con las drogas. La incidencia del consumo del alcohol ha bajado, y la del tabaco se mantiene como tercer factor de riesgo, pero suben los problemas relacionados con el resto de narcóticos. 
  2. Los infartos e ictus siguen siendo las principales causas de muerte prematura y, aunque su incidencia ha disminuido en un 17 y un 37% respectivamente, se llevan todavía demasiadas vidas por delante. 
  3. La incidencia del cáncer ha aumentado notablemente en los últimos veinte años. Aunque hay algunos tipos de cánceres cuya prevalencia ha disminuido notablemente (como el de estómago y laringe) la del resto ha subido hasta en un 40%, como es el caso del cáncer de páncreas o el de colon. 
  4. Han aumentado todos los problemas relacionados con el envejecimiento. Se trata de algo normal en un país en el que se alcanzan edades a las que no se llega en otros sitios, pero deberíamos estar muy atentos al respecto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario