miércoles, 27 de marzo de 2013

EL EXPERIMENTO FINANCIERO DE CHIPRE: CONTROLES DE CAPITAL SIN MONEDA PROPIA






(Lectura no apta para partidarios y defensores de las libertades). Bienvenidos a la nueva DICTADURA DEL EUROGRUPO EUROPEO (que para eso nos metieron aquellos políticos que se autodefinían como “europeístas”, como si ello fuera pertenecer a un club de países avanzados y con todas las libertades conocidazo, y para empezar, con el aliciente de las "quitas", en otras palabras, “robos legales” de los depósitos de los ciudadanos):

"El experimento financiero de Chipre: controles de capital sin moneda propia". Entre las medidas que se pueden imponer, según decisiones de los nuevos tiranos dictadores europeos: limitar las retiradas de efectivo de los cajeros, forzar la renovación de depósitos a su vencimiento, restringir la apertura de nuevas cuentas corrientes, limitar el uso de tarjetas, limitar las transferencias y las transacciones que no sean en efectivo. También se van a limitar las salidas del país con cantidades superiores a 3.000 €, y las compras en el extranjero con tarjeta de crédito por importe superior a 5.000 €, como he podido ver por otras informaciones de internet. ¿Son esas las libertades con las que queríamos disfrutar por pertenecer a la “Unión Europea”?. Y luego esos dictadores que nada entienden de libertades, nos dirán que todo sea por una Unión Europea centrada en sus ciudadanos y en la defensa de sus derechos, propiedades y libertades... ¡Qué bien han empezado los nuevos aprendices de políticos! : parece que a su lado, ni el propio Mao o Stalin les llega a la suela del zapato, y aparte con lo del “Gran Hermano” de George Orwell, parece que nos hemos quedado cortos. Dijsseibloem y Lagarde son la personificación de esos nuevos “dictadores”, por citar un par de esos incompetentes personajes que manejan los asuntos europeos (aunque la lista de estos inútiles es larga).

Un dictador que “reprimia” nuestras libertades, ya lo teníamos: Francisco Franco, pero al lado de esos nuevos dictadores europeos, el Caudillo incluso parecía un santo, de demasiado bueno que se preocupaba por el bienestar del pueblo español. ¡Ay!,…si resucitara Franco y lo viera…


EL EXPERIMENTO FINANCIERO DE CHIPRE: CONTROLES DE CAPITAL SIN MONEDA PROPIA



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El experimento financiero de Chipre: controles de capital sin moneda propia


¿Y si se le va Bruselas de la manos? La pequeña isla mediterránea está al borde de un experimento financiero sin precedentes. Luxemburgo y Malta defienden su sector financiero: "No somos Chipre"..
Este tipo de controles han sido impuestos en países como Argentina e Islandia para tratar de protegerse de devaluaciones y estabilizar sus monedas. Sin embargo, al formar parte de la Eurozona, Chipre tendrá más dificultades para imponer restricciones porque el dinero que deje el sistema bancario puede salir del país sin perder un solo euro de valor.
Esta situación hará también más difícil cumplir el objetivo fijado del ministro de Finanzas, Michael Sarris, de levantar estos controles "en cuestión de semanas".
De hecho, cuando las economías asiáticas y latinoamericanas intentaron frenar la salida de dinero en los años 80 y 90, sus medidas estuvieron en vigor entre seis meses y dos años. Islandia introdujo controles de capital hace cinco años tras el colapso de su sistema financiero y todavía siguen en vigor.
"Gracias a los errores políticos ahora tenemos controles de capital en la Eurozona", explicó a Bloomberg Nicolas Veron, de Bruegel. "¿Cuánto tiempo es temporal? Podría ser como Islandia, alargándose muchos años".
Chipre todavía tiene que anunciar que tipo de controles va a implementar antes de que los bancos abran mañana. Los políticos intentarán evitar una fuga de capitales, especialmente de los rusos, que tienen alrededor de 31.000 millones de dólares en depósitos, un cuarto del total. De momento, se espera que solo afecten a los flujos de dinero al exterior, sin restricciones interiores.
Entre las medidas que se pueden imponer, limitar las retiradas de efectivo de los cajeros, forzar la renovación de depósitos a su vencimiento, restringir la apertura de nuevas cuentas corrientes, limitar el uso de tarjetas, limitar las transferencias y las transacciones que no sean en efectivo.
"Van a necesitar controles serios para asegurarse de que el dinero no deja el país", apunta Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de JP Morgan. "De no ser así, no veo como este dinero, con gran propensión a dejar el país, se quedará de manera voluntaria".
Raoul Ruparel, economista jefe de la firma de investigación Open Europe, cree que en la práctica se han creado dos euros. "Ahora hay dos euros, uno en Chipre, otro en el resto. El principal propósito de la moneda única es que la moneda es intercambiable, puede cruzar fronteras sin restricciones. Los controles de capital en un miembro básicamente acaban con este acuerdo".
Al ser miembro de la Eurozona, el efecto es similar a tener la moneda anclada a otra. En caso de inflación y sobrevaluación de la moneda, los países habitualmente han abandonado ese anclaje y devaluado, como hizo Argentina con el dólar.
Chipre podría tener que hacer lo mismo, según Ruparel. "Atrapado en un euro sobrevaluado, Chipre pierde turismo, una de sus dos principales actividades. La otra, la banca, está muerta con los controles de capital. Entonces, ¿cuál es la ventaja que obtiene Chipre de pertenecer al euro?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario