miércoles, 6 de marzo de 2013

GUÍA RÁPIDA PARA JÓVENES QUE BUSCAN TRABAJO FUERA DE ESPAÑA



 

 

Título llamativo: “Guía rápida para jóvenes que buscan trabajo fuera de España 

GUÍA RÁPIDA PARA JÓVENES QUE BUSCAN TRABAJO FUERA DE ESPAÑA

 

 +++++++++++++++++++++

 

Guía rápida para jóvenes que buscan trabajo fuera de España

Noelia García | 8:00 - 6/03/2013

"Decidido, dejo España y me busco la vida lejos de aquí". Eso es lo que han pensado muchos jóvenes con cualificación. El paro juvenil ha sido una constante en la historia de nuestro país y todos los Gobiernos de la democracia se han puesto como objetivo atajar el problema. Si la juventud actual es la mejor formada de la historia ¿por qué no encuentra trabajo?
El Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), registró en 2012, 302.623 jóvenes entre 15 y 29 años un 5,5% más que en 2011. Sin embargo, la cifra puede que sea mayor, ya que muchos jóvenes no se apuntan a las listas de los consulados españoles.
El número de demandantes de empleo para trabajar fuera de nuestras fronteras se incrementa cada año. Una vez tomada la decisión de marcharse fuera ¿qué se hace? Según Adecco, hay una serie de pautas previas antes de marcharse: seleccionar el país de destino teniendo en cuenta los idiomas que se dominan y las condiciones laborales (perfil necesario), contactar con la embajada de España en el país elegido para informarse de los requisitos y la documentación requerida o hacer uso de las redes sociales profesionales como LinkedIn o Twitter para elaborarse una red de contactos.
A continuación se muestran una serie de herramientas para inciarse en la búsqueda de empleo en el extranjero.

Red Eures

La Red Eures conecta los servicios públicos de empleo en el extranjero, de los países miembros de la UE. En estos momentos ofrece en torno a 1.000.000 de ofertas de trabajo a las que se puede acceder por medio de su portal en Internet (ec.europa.eu/eures).
Entre 300 y 400 españoles de media anual consiguen empleo por medio de esta red.

Embajadas españolas

Las embajadas españolas en los países de destino pueden ser otra fuente de información. En sus portales se publican ofertas de empleo para trabajar en la propia Administración Pública de destino. Además, se pueden ver los requisitos y los permisos necesarios para comenzar a trabajar.
La embajada en Reino Unido merece especial atención pues acaba de lanzar un portal que recoge ofertas de empleo para españoles que quieran trabajar en estas islas. El portal Web Trabajo UK (www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinounido/portalempleo/index.htm) sistematiza información práctica de utilidad, ofrecida hasta ahora por distintos servicios de la legación española, en un único sitio web. Puedes encontrar cómo preparar el currículum y entrevista, cómo obtener una homologación de títulos académicos o, incluso, clases de inglés gratis. Además, contiene un enlace al listado de vacantes en los organismos internacionales, como la ONU o la UE, que publica periódicamente el Ministerio de Exteriores.
También incluye una pestaña para Cuando vuelvas a España, con información sobre convalidaciones académicas y profesionales, armonización de prestaciones sociales o cuestiones fiscales.

Servicios públicos de empleo

Consultar los servicios públicos de empleo y algunos portales de empleo propios en cada país también puede ser una buena opción para buscar ofertas. Por ejemplo, el servicio público francés www.pole-emploi.fr/accueil o el alemán www.arbeitsagentur.de. También se pueden consultar las ofertas de multinacionales de recursos humanos como Randstad, que tiene delegación en más de 30 países.
Marcus Krack, responsable del departamento International Mobility de Adecco, asegura "que en su empresa anuncian ofertas, sobre todo a nivel europeo". Añade que "es preciso que los candidatos no exageren con los conocimientos en idiomas, que eso genera mucha frustración en el candidato en el momento en que se enfrente a la entrevista de trabajo". También afirma que "las cifras españolas no son del todo reales.
Por ejemplo, el INE indica que el número de extranjeros en Alemania es de 90.000 en 2012. Sin embargo, en el Instituto de Estadística Alemán figuran 110.000 españoles residiendo allí".

Otros portales

. www.mundospanish.com es una plataforma que pone en contacto a españoles y empresas y a negocios extranjeros vinculados con el mercado español.
. www.enviroo.com ofrece empleos relacionados con el mundo medioambiental, sobre todo en Latinoamérica.
. www.spaniards.es es una web donde los españoles emigrantes cuentan experiencias de su día a día en sus nuevos destinos. Es un portal donde poder encontrar gente que ya vive en el país de destino y que puede ayudar a emprender el viaje.
La conclusión que se desprende de estos portales es que tener un buen nivel de idiomas es la mejor baza a la hora de encarar la nueva etapa profesional.

Clases para salir de España

La Universidad de Alcalá (UAH) ha lanzado un curso, Claves y oportunidades para el empleo en el extranjero, dirigido a universitarios y profesionales que valoran la posibilidad de marcharse fuera para buscar un empleo. El contenido de este programa está orientado a conocer la realidad laboral de cada país y sector y así evitar ideas preconcebidas y clichés. También está enfocado a elaborar un plan personalizado de búsqueda de trabajo.
El curso ofrece entrar en las bolsas de trabajo de algunas de las firmas participantes. Al parecer, este curso, que cuesta 750 euros por tres semanas (precio oficial para 15 créditos), ha quedado suspendido para el próximo curso por razones de índole organizativa como informa la propia universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario