jueves, 21 de marzo de 2013

HISTORIA DE UNA IDIOTEZ: LOS RESCATES DE ESPAÑA






¡Menuda gran burrada nacional!...al final resulta que pagamos con el mismo dinero que nos rescatan (naturalmente, vía impuestos, como no puede ser de otra forma). El mismo gobierno acaba diciendo que “la aportación de España a los rescates de otros países de la UE equivale a lo que ha tenido que solicitar a sus socios para sanear nuestra banca." ¿Es que no tenemos bastante con ser tontos o qué?, ¿qué pintamos con todo esto si nos dan el mismo gato por la misma liebre, aparte de que nadie da duros a cuatro pesetas?; seguro que alguien está haciendo negocio con todo esto, empezando seguramente por Goldman Sachs.

HISTORIA DE UNA IDIOTEZ: LOS RESCATES DE ESPAÑA



+++++++++++++++++++++++++++++++++

Historia de una idiotez: Los rescates de España

·                                  

Lo dice el propio Gobierno: la aportación de España a los rescates de otros países de la UE equivale a lo que ha tenido que solicitar a sus socios para sanear nuestra banca.
Entre los comentarios que realiza Moncloa sobre el rescate de Chipre se confía en una solución dentro del euro, pero añadiendo estra frase: "Hay que limitar el coste para los contribuyentes ya que España participa en todos los programas del Eurogrupo. Su participación en los rescates a Irlanda, a Grecia o Portugal iguala prácticamente la ayuda recibida para los bancos y es, por ejemplo, tres veces lo que aporta un país como Holanda".
Eso significa que si a la exposición del Estado español con Grecia -que alcanza los 25.000 millones- se une lo comprometido con Portugal e Irlanda,  se llega a ¡los mismos 40.000 millones! que el Gobierno tuvo que solicitar el pasado año al Eurogrupo, porque no los tenía disponibles ni podía conseguirlos en el mercado para el saneamiento de Bankia y demás cajas de ahorros descapitalizadas.
¿Cómo calificar que el Gobierno de Zapatero aceptara entre 2010 y 2011 participar con tales sumas de dinero en el rescate de nuestros socios sin prever que no iba a tener después esos recursos para sanear la banca española? Cualquier observador extranjero lo tendría claro: es la historia de una idiotez.
Es lógico que España participe en la estabilidad de la Eurozona contribuyendo a ayudar a los socios más vulnerables, pero hacerlo sin cubrir antes las necesidades del propio país cuando era además más barato es un disparate. El rescate posterior a la banca española ha supuesto someter al país a una treintena de condiciones, visitas trimestrales de la Troika, vigilancia estrecha de los mercados y un desprestigio ante Bruselas que ha ocasionadopérdidas de puestos internacionales. El Gobierno de Rajoy ha recibido críticas por su gestión de la crisis de Bankia, pero no por las cifras, Los 40.000 millones que ha recabado Luis de Guindos- y que ignoró Zapatero cuando la cifra era  menor- son necesarios, según Oliver Wyman, el FMI o la Comisión Europea, entre otros.
La creencia de que "el sistema financiero más sólido del mundo" -la imagen corresponde al momento en que la pronunció el ex presidente en Nueva York- no iba a necesitar un esfuerzo de saneamiento con respaldo público como la banca irlandesa forma ya parte de la peor historia económica de España. Ahora el Gobierno se prepara para aportar otros 1.000 millones a Chipre, si es que este caótico socio se deja.
 Postdata. Gracias por los comentarios, entre los que hay opiniones encontradas sobre las ventajas o desventajas de la pertenencia a la Unión Europea. En mi opinión son evidentes las ventajas de formar parte de la construcción europea y España debe ser un socio ejemplar del club, pero justo para evitar contrasentidos como éste, hay que ser antes o, al menos a la vez, ejemplar en solucionar los problemas de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario