domingo, 17 de marzo de 2013

EL RESCATE DE CHIPRE PROVOCA EL PRIMER CORRALITO EUROPEO


De la “Europa de los mercaderes”, hemos pasado a la “Europa de los ladrones”. La casta política europea, no teniendo bastante con los altos sueldos que cobran de los contribuyentes, ni con esquilmarlos a base de impuestos cada vez mayores, cuando conviene no se les ocurre otra cosa mejor que incautar (robar) inesperadamente a los ciudadanos con tal de sacar el dinero con el que cubrir los déficits públicos de sus propios abusos, y además sin previo aviso, como acaba de ocurrir recientemente con los ciudadanos de Chipre. No tienen ni puta idea de cómo arreglar el paro y estimular al crecimiento económico, pero la codicia política insaciable puede llevar a que se rompa el saco: esos comportamientos propios de sinvergüenzas, en vez de arreglar el paro, lo que hacen es agravarlo aún más por el pánico que provocan esos actos, que además son tenidos por “legales”. Siento un verdadero asco y repulsa por la clase política europea,…¿y aún siguen habiendo políticos con vocación de “europeísta”?. ¿Qué es el europeismo sino que un país mete la mano en el bolsillo de otro país, y este en el del otro, y así sucesivamente, formando una cadena que llega al primero, cuyas consecuencias se resumen en dos: 1. empobrecimiento y limitación de las libertades públicas ciudadanas a base de normativas comunes y nuevos impuestos; y 2.- Enriquecimiento insultante de la clase política que mantiene ese corrupto sistema “europeo”.


EL RESCATE DE CHIPREPROVOCA EL PRIMER CORRALITO EUROPEO



 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El rescate de Chipre provoca el primer corralito europeo

La ayuda de 10.000 millones del Eurogrupo está condicionada a un nuevo impuesto a los depositantes por retirar parte del dinero de sus cuentas

EFE Bruselas 16/03/2013 09:35 Actualizado: 16/03/2013 13:05

La UE rescata a Chipre con diez mil millones de euros
Autor: ATLAS - Duración: 1m 28s

El comisario Olli Rehn conversa con los ministros de Finanzas griego y chipriota.-GEORGES GOBET / AFP

NOTICIAS RELACIONADAS

·                            Chipre elige tender la mano a Bruselas para el rescate

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaron un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, pero a cambio de la ayuda multimillonaria de sus socios, el nuevo Gobierno de Nicosia ha tenido que cruzar una línea roja yaceptar una quita a todos los depósitos.
El presidente del Eurogrupo,Jeroen Dijsselbloem, informó tras más de diez horas de negociaciones que el rescate incluye "ambiciosas medidas" en el ámbito de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las privatizaciones, así como "acciones determinantes" para salvaguardar la estabilidad financiera.
El nuevo presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, ha permanecido en Bruselas tras la cumbre europea para seguir de cerca las negociaciones y estar en contacto permanente con su ministro de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris.
Finalmente, el Eurogrupo ha logrado reducir el monto total de la asistencia de los 17.000 millones de euros inicialmente calculados hasta 10.000 millones de euros, explicó Dijsselbloem.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha explicado que propondrá "una contribución" de la institución al rescate, aunque no ha podido adelantar la cantidad, dado que la propuesta acordado hoy "es sostenible" en el interés de la economía chipriota, provee la financiación apropiada y distribuye adecuadamente la carga con las quitas sobre los depósitos.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló que, a su entender, el Gobierno ruso está dispuesto a contribuir al rescate mediante la reducción de las tasas de interés del préstamo concedido a Chipre, pero que "no he visto hasta ahora voluntad de ir más allá".
Los Diecisiete pactaron un paquete de medidas que incluye un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,75 % para los de menos, así como un aumento del impuesto de sociedades del 10 % al 12,5 %. Al ser preguntado por el hecho de que con esta medida los depósitos de hasta 100.000 euros ya no quedarán garantizados por fondos de garantía de depósitos como establece la propia Unión Europea (UE), Dijsselbloem explicó que es una "situación especial" y que el gran tamaño de su sistema bancario requirió un "programa específico".
La tasa se aplicará una sola vez y se impondrá para depositantes residentes y no residentes de Chipre. Dijsselbloem explicó además que la tasa especial sobre los depósitos permitirá aportarunos 5.800 millones de euros, mientras que el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Jörg Asmussen dijo que el impuesto se impondrá a partir del martes.
También explicó que las tasas serán "congeladas" para garantizar que puedan ser recaudadas, pero que el resto de los depósitos estarán "libremente disponible" para los clientes. El Banco Central de Chipre tiene ya un "plan de contingencia" para controlar los flujos de depósitos diarios y evitar huidas de capital, señaló Asmussen.
El Eurogrupo explica que el impuesto tan elevado se ha tenido que aplicar dado el gran tamaño del sector bancario de Chipre. El ministro chipriota de Finanzas dijo en rueda de prensa tras la reunión que con todas las medidas de recaudación que aplicará Nicosia el país llegará a los 17.000 millones de euros que necesita.
Sarris aseguró que la decisión de aceptar las quitas, a las que Chipre siempre se opuso, "ha sido muy difícil", pero recalcó que se podría haber perdido mucho más dinero en una bancarrota del sistema bancario o del país.
En cualquier caso, explicó, los depositantes recibirán como compensación acciones por el valor equivalente a la quita que tendrán que asumir los clientes. El rescate establece además un aumento del impuesto anticipado sobre las rentas del capital, la reestructuración y recapitalización de bancos y quitas para los tenedores de deuda júnior. El rescate prevé "medidas excepcionales" para hacer frente a la frágil situación del sector bancario, pero sin poner en riesgo la sostenibilidad de la deuda del país, dijo Dijsselbloem.
Dado el gran tamaño de la banca chipriota con respecto a su PIB, habrá una "reducción apropiada" del mismo hasta alcanzar la media de la Unión Europea (UE) de cara a 2018, indicó. También hay un acuerdo sobre las subsidiaras griegas de los bancos chipriotas, mediante una transacción de adquisición de activos y asunción de responsabilidades sin ninguna carga para la deuda helena.
El presidente del Eurogrupo dijo que la eurozona confía en que el rescate y su "estricta implementación" permitirá que la deuda pública de Chipre, que se prevé alcance el 100 % del PIB en 2020, permanezca en una vía sostenible, mejorarán su potencial de crecimiento y garantizarán estabilidad financiera a largo plazo. El Eurogrupo espera que el consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) apruebe la propuesta para el marco de la asistencia financiera hasta la segunda mitad de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario