domingo, 20 de octubre de 2013

9.000 EMPRESAS ESPAÑOLAS CERRARÁN EN 2013: UN 25% MÁS QUE EL AÑO PASADO




Mientras el presidente del Banco Santander Emilio Botín va diciendo que el dinero está entrando a raudales por toda España, y el príncipe Felipe va pregonando por todas partes que España va bien y saldrá adelante, la realidad es esta noticia de hoy, como otra de las habituales más de la tragedia nacional:

"9.000 empresas españolas cerrarán en 2013: un 25% más que el año pasado.
Los bancos dejan ‘caer’ compañías por presiones del Gobierno para reducir la morosidad.

Sumando y siguiendo, la realidad es que, como dice el periódico, habrá más quiebras de marcas emblemáticas tipo Pescanova, Panrico y Fagor, ( por no decir, además, que el resto de las pequeñas y medianas, y las de autónomos que ya ni dan ni aguantan para más, ahogados por la falta de crédito y de clientela, también quebrarán y cerrarán). Lo cual significará arrojar a más gente al paro.  

 

En fin, que lo más correcto hubiera sido haber dicho que el dinero entra a borbotones en los bolsillos de oligarcas, políticos y funcionarios, a costa de la miseria del pueblo por culpa de un sistema injusto, corporativista y discriminatorio que sólo favorece a las tres castas mencionadas. Para los demás, la pobreza está cada vez más extendida.





+++++++++++++++++++++++++++


6

9.000 empresas españolas cerrarán en 2013: un 25% más que el año pasado

Los bancos dejan ‘caer’ compañías por presiones del Gobierno para reducir la morosidad. Habrá más quiebras de marcas emblemáticas tipo Pescanova, Panrico y Fagor
El número de empresas que tendrán que echar el cierre en 2013 va a crecer un 25% con respecto al año pasado: superará la cifra de 9.000. El motivo principal de este repunte se encuentra en las presiones del Gobierno a la banca para que reduzca la morosidad en las refinanciaciones empresariales.
Una de las plantas de Fagor.Una de las plantas de Fagor.
Según los datos recabados por El Confidencial Digital en fuentes empresariales, 2013 cerrará con más de 9.000 concursos de acreedores en España, lo que va a marcar todo un récord desde que entró en vigor en 2004 la Ley Concursal.
Supone, además, un 25% más que el año pasado, cuando el número de empresas que echaron el cierre rondó las 7.000.
Empresas que han dejado caer los bancos
Según las fuentes consultadas, esta previsión, que es la misma que maneja el Gobierno, se basa en las cifras que arrojó el primer trimestre del año. Hasta julio, ya se habían confirmado 4.966 cierres. Se da por hecho que la tendencia continuará al alza en los últimos meses de 2013.
La tesis tiene en cuenta una circunstancia importante: a final de año se van a contabilizar todas las empresas que se han visto obligadas a cerrar porque los bancos han ejecutado los préstamos que les permitían mantener ‘artificialmente’ su actividad.
Este escenario se ha desencadenado por las presiones del Banco de España a las entidades para reducir la morosidad en las refinanciaciones empresariales.
Se repetirán más casos como Pescanova y Fagor
En este sentido, las quiebras de Pescanova y Fagor son sólo el principio. Personas que tienen acceso a los balances de un buen número de compañías españolas, algunas de ellas marcas muy conocidas, revelan a ECD que la situación financiera de algunas grandes empresas es irreversible.
Se trata de sociedades que la banca ya ha concluido que no van a poder hacer frente a sus pagos, por muchas facilidades que se les conceda. De ahí que, en breve, tomarán la decisión de ejecutar sus créditos.
Los banqueros se lo advirtieron al Gobierno
Fuentes financieras de alto nivel, consultadas por El Confidencial Digital, afirman que los grandes banqueros del país ya avisaron al Gobierno del escenario demoledor que se avecinaba, cuando en torno al mes de mayo les exigió más provisiones para cubrir las refinanciaciones de los créditos dudosos a empresas.
Su advertencia fue clara: si se exigen mayores provisiones a la banca española las entidades dejarán caer a decenas de compañías, que se verán abocadas al concurso de acreedores, cuando ahora sobreviven, precisamente, gracias al oxígeno que le aportan los bancos a través de las refinanciaciones.
Argumentan que el aumento de la morosidad es inevitable, dada la actual situación de crisis económica, debido a las dificultades de empresas y particulares para afrontar los vencimientos crediticios.
El 95% de los concursos acaban en cierre
Expertos en derecho laboral explican a este confidencial que más del 95% de los concursos de acreedores que se tramitan en España derivan irremediablemente en la liquidación final del negocio.
Este proceso de incertidumbre, que en la mayoría de los casos suele durar entre 18 y 24 meses, acaba con el cierre de numerosas pequeñas y medianas empresas (pymes) que no consiguen soluciones a su situación financiera.


6 COMENTARIOS

Ordenar por:
 
Ascendente Descendente
  • #6
    lobo.estepario20.10.2013 - 10:41H
    Aunque supongo que sí, no estoy seguro si muchos lectores entienden el horror económico que subyace en la entradilla "Los bancos dejan ‘caer’ compañías por presiones del Gobierno para reducir la morosidad".

    Supongo que algún genio -de esos con dos carreras y sobradamente preparados- está aplicando el conocido principio: "muerto el perro, se acabó la rabia". Aunque me temo que en Economía -la real-, las cosas no funcionan exactamente así.
  • #5
    calagorra20.10.2013 - 10:27H
    Seguro que tambien le echan la culpa a Cataluña por insolidaria.
  • #4
    Chantal20.10.2013 - 10:11H
    Menos mal que el Sr. Montoro y el Sr.Botín aseguran que estamos mejor que nunca, que nos llueve el dinero y que lo de la crisis es cosa de conspiranoicos. Buen Y Rajoy que va presuminedo por el extranjero de lo requetebién que estamos. ¿pero qué se chuta esta gente? ¿hASTA ESE PUNTO NOS CONSIDERAN IMBÉCILES A LOS ESPAÑOLES?
  • #3
    zascandil20.10.2013 - 09:22H
    Bueno, dejarán de ser morosas las empresas para empezar a serlo los trabajadores que pierdan su trabajo en ellas. La mala gestión empresarial en España es algo crónico.
  • #2
    antonio20.10.2013 - 05:41H
    Se deja caer empresas privadas cuando hay brotes verdes y no se tocan inútiles empresas públicas, televisiones, etc.
  • #1
    Mar20.10.2013 - 02:12H
    Si es asi, quien va a abrir una empresa en España? yo si tuviera dinero jamás la abriria. Se de una empresa que tiene 55 años de antiguedad que no se si llegará a fin de año. Empresa que trabajo muchisimo con 28 a 30 trabajadores, ahora quedan 5











No hay comentarios:

Publicar un comentario