miércoles, 9 de octubre de 2013

MONTORO: "LOS SALARIOS NO ESTÁN BAJANDO EN ESPAÑA, SINO MODERANDO SU CRECIMIENTO"



Otra nueva “Montorada”, digo “capullada” del ministro Montoso al declarar esta mañana: "Los salarios no están bajando en España, sino moderando su crecimiento". ¿Qué sabe ese señor de lo que significa en España hoy en día una “bajada de salarios”, que según él manifiesta, esos “no bajan, sino que se está moderando su crecimiento”.

¿Y ese era el tipo con el que Mariano Rajoy y toda la cúpula del PP consideraba como la “lámpara de Aladino” que iba a resolver todos los males económicos de España?

Pues yo prácticamente no conozco a nadie en mi entorno que no haya perdido ingresos en estos últimos años (ya sea en la parte fija del sueldo o en la retribución variable por una menor actividad), por no hablar de los muchos que han perdido o siguen perdiendo (aún a día de hoy) sus empleos... Debo decir, además, que del entorno del que procedo, el sector del ladrillo, la caída de los salarios han sido brutal hasta tal punto que se han reducido a más de la mitad de hace 5 años, y no solo eso, sino tener que pasar luego por el despido a causa de la crisis, y con ello a la prestación por desempleo, hasta el subsidio de desempleo de los 426 euros, que al final al agotar ese derecho no queda otra cosa que el más absoluto de los desamparos.  Además, aunque desde el gobierno empiecen a decir que ya empezamos a ir bien, la pura realidad es que todos los días seguimos leyendo noticias tanto de EREs como de empresas que plantean importantes recortes de sueldos: empleados del sector financiero, funcionarios, empleados de empresas con problemas económicos, etc....., así como asistimos a un lamentable espectáculo por los pueblos y ciudades españolas donde por todas las calles se ven cierres de tiendas y negocios ya deteriorados por la suicidad y el largo tiempo sin usarse, así como naves industriales prácticamente cerradas y abandonadas, en las zonas industriales de las afueras. Y si con eso no fuera bastante, además los impuestos han subido considerablemente los últimos años, así como los precios, y soportando además muchos recortes de servicios públicos que antes eran gratuitos.  ¿De qué nos está hablando entonces el Sr. Montoro?, ¿se refería únicamente a los sueldos de los políticos, o es que al resto de los ciudadanos nos toma por imbéciles?



En vez de oír esas “montoradas”, digo “capulladas”, lo que ahora necesitamos son gobernantes sinceros y honestos, que expongan la situación con rigor, que no traten de engañarnos con “montoradas” ( digo “capulladas”), que no vivan en una burbuja palaciega gubernamental ajena a la realidad de la calle... y mucho más si cabe en los difíciles tiempos actuales. Lo contrario me parece un insulto a nuestra inteligencia como ciudadanos y como contribuyentes que pagamos sus nóminas. Pero hay que decir, también, que desgraciadamente tenemos y aguantamos los gobernantes que nos merecemos como pueblo aborregado, sadomasoquista y silencioso que somos en la amplia mayoría, y que nos dejamos maltratar por la casta política.


Y por supuesto, qué lastima de que no se explique así de claro como lo hacia el profesor Enrique Fuentes Quintana, ministro de economía de Adolfo Suárez, en la víspera de la firma de los Pactos de la Moncloa en 1977, hace ya 36 años: 





MONTORO: "LOS SALARIOS NO ESTÁN BAJANDO EN ESPAÑA, SINOMODERANDO SU CRECIMIENTO"



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



Montoro: "Los salarios no están bajando en España, sino moderando su crecimiento"

Europa Press / elEconomista.es
9/10/2013 - 10:04 Actualizado: 10:47 - 9/10/13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0.9 (11votos)
montoro-pensativo.jpg
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Imagen: archivo.
kiosco
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que "los salarios no están bajando en España, sino que están moderando su crecimiento", de acuerdo con los datos de la Encuesta de Salarios. Rajoy asegura que sus medidas ya surten efecto y España va "a mejor".
"No es lo mismo caer que moderar el crecimiento", ha insistido Montoro durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado de la Izquierda Plural y coordinador general de IU, Cayo Lara.
El titular de Hacienda ha subrayado que el "excesivo" crecimiento que experimentaron los salarios a comienzo de la crisis provocó que se destruyera mucho empleo en España. Ahora, en 2013, los salarios están creciendo "moderadamente" y además lo están haciendo en un año en el que la inflación podría acabar el ejercicio por debajo del 1%, ha recalcado el ministro.
Estas afirmaciones contrastan con los datos del INE, que el pasado 17 de septiembre publicó que los costes laborales (remuneraciones más cotizaciones) habían caído un 0,3% en el segundo trimestre, quinto trimestre consecutivo. En cuanto al coste puramente salarial, descendió un 0,6%.
Lo que sí ha ascendido en la subida salarial media pactaca en convenio, que hasta agosto fue del 0,58%, aunque esto solo afectaba a 3,4 millones de trabajadores, según los datos del Ministerio de Empleo. De hecho, el propio Ministerio advertía de que esta estadística no recoge información de las modificaciones realizadas al margen de los convenios ni las modificaciones salariales acordadas en el marco de inaplicaciones de convenios (en su gran mayoría por cuestiones salariales).

¿Ganar poder adquisitivo?

Así, Montoro ha defendido que es "compatible" moderar salarios y ganar poder adquisitivo y ha destacado que, gracias a esa moderación, "se están abriendo las puertas" a la recuperación económica. En este sentido, ha alabado el comportamiento de los sindicatos en la negociación colectiva a la hora de fijar los incrementos salariales de los trabajadores.
Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reclamado a Montoro que "se ponga de acuerdo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en Japón está pidiendo inversores para España "porque los salarios están bajando", un argumento que, según el diputado de izquierdas, es "pobre y humillante".
En contra de lo dicho por Montoro, Lara ha insistido en que los salarios sí están bajando, al tiempo que le ha recordado que el Gobierno ha congelado de nuevo el sueldo de los empleados públicos y que las pensiones sólo subirán un 0,25% en 2014, lo que implicará una "bajada real" del poder adquisitivo de los pensionistas y más empobrecimiento para los trabajadores.
Montoro ha respondido a las palabras de Lara con el mismo argumento con el que ha iniciado su intervención: "Una cosa es bajar y otra moderar el crecimiento". Pero esta vez ha añadido: "Moderación es lo que necesita usted, señor Lara".



No hay comentarios:

Publicar un comentario