jueves, 17 de octubre de 2013

EL FMI ABRE LA CAJA DE PANDORA PLANTEANDO UNA QUITA DEL 10 % A LAS FAMILIAS PARA PAGAR LA DEUDA


Artículo de ayer del prestigioso “EL BLOG SALMÓN” ( sobre economía y finanzas)  : El FMI ( Fondo Monetario Internacional ) presidido por la siniestra Cristina Lagarde (la señora que recomendó bajar un 10% los salarios a los españoles) abre la caja de Pandora planteando una quita del 10 % a las familias para pagar la deuda": en otras palabras, un atraco a mano armada a los países para poder sostener el “Bienestar del Estado a cuenta de los ahorros de los ciudadanos, además de pagar su enorme Deuda Pública”.

El que un presidente del gobierno se atreviera a hacer caso de esa recomendación y lo llevara a la práctica,  de hacerlo se derrumbaría por la economía, y sería lo más parecido al caos y a la anarquía, volviendo a la sociedad del trueque y de sobrevivir del modo que se pueda, sin leyes ni garantías. ¿Qué puede esperarse de un “Estado de Derecho” en el que no se respeta ni la propiedad ni los ahorros de los particulares?. ¿Quién ahorraría?, ¿los bancos de dónde sacarían el dinero para prestarlos a las empresas y a los particulares, si nadie fuera allí a depositarlo a causa  del temor a que el gobierno les quitaran buena parte de sus ahorros, por no decir todos sus ahorros, el esfuerzo de todos sus trabajos?.

No sólo la economía se derrumbaría, sino que además ocurrirían dos cosas: se volvería a la Edad Media, en la que el dinero se escondía enterrado en el jardín o en el sótano, y el dinero del país huiría a todo tropel hacia los paraísos fiscales donde hubieran plenas garantías jurídicas (esos paraísos fiscales que ahora tantos políticos cuestionan, y que son los primeros en llevar allí a esconder sus dineros, para ponerlos a salvo de la codicia tributaria de sus propios países).

Ese tipo de mensajes no ayuda ni a la recuperación económica, ni a la tranquilidad, tanto de los especuladores, como de los inversores o ahorradores. El silencio de la clase política a las propuestas del FMI es claramente sospechoso, cuando todavía tenemos frescos los recuerdos del corralito argentino o de la quita de Chipre.

Imagino que una confiscación de los ahorros, incluso sería inconstitucional (por aquello que se garantiza la propiedad privada), por lo que no es nada prudente lanzar ese tipo de propuestas, ni siquiera en broma, dada la gravedad y el malestar que todos estamos sufriendo. ¿Para esas bromas de mal gusto le pagamos los contribuyentes el sueldo de Cristina Lagarde?. Es más, incluso esas declaraciones me parecen una irresponsabilidad, que debería de costarle el cargo y con ello dimitir.

Esa institución, que tendría que estar para ayudar y favorecer las economías de los países involucrados en la misma (que para eso se creó), tendría que hacer las propuestas en el sentido de facilitar políticas de crecimiento económico y de creación de empleo, y no de ahogar a impuestos y cada vez más impuestos, así como lo de bajar los salarios a los trabajadores, sin exponer, además, el daño que hace el añadido de la inflación de los últimos años y las continuadas subidas de precios, que se ha comido mucho los ahorros de las familias (si es que todavía queda algo de ello). A decir verdad, no creo que sirva para mucho esta institución (como no sea para el pago de los elevados salarios de sus dirigentes y las blindadas millonarias indemnizaciones que se fijan para sí).

Ya existen los bancos privados, mucho más eficaces y competitivos, para cuando los Estados necesitan préstamos, y los bancos sólo conceden créditos si están seguros de que los solicitantes van a hacer bien los deberes, y con ello devolver préstamo junto con los intereses en los tiempos pactados en el contrato. Pero tratándose de políticos mediocres e incompetentes, ya sabemos de lo muy mal que suelen hacer esos “deberes”, que lo suspenden todo, y encima al final socializan las pérdidas poniéndolas a cargo de los ciudadanos , que son los que sufren los impuestos (que ya son otra forma de quita), y las quitas que ocurrieron en Argentina y en Chipre (y las que están por venir).

 


EL FMI ABRE LA CAJA DE PANDORA PLANTEANDO UNA QUITA DEL 10% A LAS FAMILIAS PARA PAGAR LA DEUDA



++++++++++++++++++++++++++++


El FMI abre la caja de Pandora planteando una quita del 10 % a las familias para pagar la deuda

pistola

En el día de ayer comentamos en estas páginas algunas alternativas para reducir la deuda pública de nuestro país. Entre las tres opciones barajadas (más otras tantas propuestas en los comentarios), quizás la opción que más controversia podría general y que merece una explicación a parte es la referida a la aplicación de una quita sobre el patrimonio neto de las familias.
Como ya señalamos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha contemplado esta opción en su último informe Fiscal Monitor. En el mismo, deja la puerta abierta a la posibilidad de implantar un impuesto sobre el capital. Esto, para que lo entendamos todos, viene a significar una confiscación de una parte de la riqueza acumulada por los ciudadanos, que se destinaría a pagar la deuda pública.

Así, sin anestesia de por medio, el FMI plantea que los países con sobreendeudamiento puedan expropiar directamente a su población el dinero necesario para reducir sus deudas. En concreto, el Fondo apunta a que para volver a los niveles de deuda 2007, en Europa sería necesaria una quita del 10 % de la riqueza de las familias.
El planteamiento pone sobre la mesa la posibilidad de que una vez más sean los ciudadanos los que paguen los excesos y la mala gestión de la clase política. ¿Recuerdan el caso de los depósitos confiscados en Chipre? Esto ocurrió en el seno de la Eurozona y nadie se inmutó lo más mínimo. ¿Sigues pensando que tus ahorros están a salvo?
Ahora imaginen a un policía uniformado acercarse a ustedes en mitad de la calle y exigirle a punta de pistola el 10 % de su riqueza para solventar los problemas económicos de la madre patria. Así podría funcionar el nuevo papá Estado.








  • -12
    BRILLANTE
    Avatar de alibaba40

    alibaba40

    14 de Octubre de 2013 - 22:11
    No hace falta expropiar nada a nadie. Solo hay que aplicar lo que es el capitalismo de toda la vida. Si el deudor no puede pagar el acreedor también pierde. Que eso se lleva por delante una buena parte de los fondos de inversión, planes privados de pensiones, acciones, de muchos ahorradores, pues mala suerte así es el capitalismo. ¿No perdieron su dinero los que invirtieron en sellos? Pues esto es lo mismo.
    ¿Que los amos de universo financiero amenazan con destruir el mundo? Que se destruya. Lo maximo que va pasar es que muchos que ahora viven de sus inversiones tengan que ponerse a trabajar.
    Lo que no esde recibo es que para que no pierdan los peces gordos tengamos que pagar todos a escote los pufos de las operaciones ladrilleras fracasadas.
  • Respondiendo a alibaba40:
    -24
    Avatar de taarna

    taarna

    15 de Octubre de 2013 - 8:47
    Esta situación a la que aludes es fruto de la aplicación paulatina de políticas liberales a lo largo de todo el planeta.
    Al final todo queda en mano de grandes corporaciones, entidades y lobbies y ellas manipulan el mercado/países/intituciones según sus intereses.
    Es el devenir natural de las políticas liberales aunque los propios liberales no lo acepten.
  • Respondiendo a taarna:
    -27
    INTERESANTE
    Avatar de incomodo

    incomodo

    15 de Octubre de 2013 - 9:37
    Creo que andas un poco confundido con lo que significa ser liberal. En un Estado liberal no existiría el FMI, ni el BCE ni toda esta red de chupópteros.
    Como ya dicho alibaba, si una empresa no tiene dinero, se la liquida y santas pascuas. Eso es liberalismo.
    Lo que hay ahora no es liberalismo, ni socialismo. Es una cleptocracia pura y dura.
  • Respondiendo a incomodo:
    -31
    Avatar de taarna

    taarna

    15 de Octubre de 2013 - 12:03
    Me imagino que habrás terminado de almorzar a estas horas, ¿mala digestión? ¿no? ¿Cierto nerviosismo por el cafelito o el te de sobremesa? ¿Pesadillas en la siesta?...
    Creo saber lo que es el liberalismo, más o menos.
    Y yo no afirmo que eso sea liberalismo, digo que es 'el devenir natural de las políticas liberales', es decir una consecuencia del liberalismo.
    Infórmate sobre lo que ocurrió en sudamérica en los 70's con la implantación del liberalismo (a fuego y sangre, por cierto) y sus consecuencias.
    Si me lees con más atención, verás que no estoy tan confundido.
  • Respondiendo a taarna:
    15 de Octubre de 2013 - 16:30
    Eso es liberalismo en el papel. En la práctica era una cleptocracia. Y que tal si debates con educación en lugar de intentar molestar?
    Y no, no es una consecuencia del liberalismo sino de la cleptocracia. El liberalismo no permitiría todo eso que dices. Es usar la palabra liberalismo para lo mismo que usabe Lenin la palabra comunismo o Hitler socialismo.
  • Respondiendo a incomodo:
    -43
    Avatar de taarna

    taarna

    15 de Octubre de 2013 - 18:05
    Venga incómodo, no te enfades. De todas formas creo que no he sido maleducado en ningún momento.
    Primero, el liberalismo se basa en un modelo de sociedad que no existe y es imposible de que exista. Un mundo utópico. Lo que más me sorprende es la ingenuidad del liberalismo.
    Segundo, ¿cómo combate la corrupción el liberalismo? Porque, aunque mínimo, existirá un gobierno que velará por las leyes (mucha o pocas que haya) que puede ser corrompido en connivencia con algún grupo de poder económico.
    Tercero, ¿cómo evita los lobbies? ¿Cómo evita los oligopolios? En cuanto uno de estos grupos de poder existan, se comen con patatas a los mercados, mercaderes y compradores.
    Pues todo eso está pasando, pero tu lo llamas cleptocracia y yo lo llamo neoliberalismo o quizás... ¿neofeudalismo? Da lo mismo, es igual.
    Bueno, supongo que te queda poco tiempo de vigilia. Buenas noches
  • Respondiendo a taarna:
    16 de Octubre de 2013 - 14:45
    No me enfado y no creo que seas grosero, solo intentas provocar... y eso no es bueno si lo que quieres es un debate saludable.
    El liberalismo perfecto es como el comunismo perfecto o el socialismo perfecto, una utopía ya que al final todo se corrompe.
    El liberalismo al igual que cualquier otra forma de gobierno es corruptible y no, no hay nada que hacer porque está grabado en los genes del ser humano. Al menos, que sea lo mínimo posible pues.
    Los monopolios, oligopolios etc... existen por culpa de la regulación. Poe ejemplo si cualquiera pudiese abrir una gasolinera donde le plazca (siempre y cuando sea suyo el terreno) no sucedería lo que sucede ahora con las gasolineras.
  • Respondiendo a incomodo:
    -57
    Avatar de taarna

    taarna

    16 de Octubre de 2013 - 15:05
    Si provoco, es sin maldad. De todas formas, vale!
    Sobre el resto de tu respuesta estoy casi de acuerdo salvo con el último párrafo.
    los lobbies, oligopolios,... existen porque moldean las normas (legales o no) a su conveniencia y en contra de los demás. Y eso ocurrirá en cualquier contexto económico (como tu dices, va en 'los genes del ser humano'), incluido el liberal. Quizás con más motivo en el liberal por la falta de regulación que haría que el más fuerte hiciera valer sus intereses sobre los demás.
    Actualmente, una regulación adecuada y sencilla podría minimizar esos problemas pero a nuestros gobiernos títeres no se lo van a permitir.
  • Respondiendo a incomodo:
    -46
    Avatar de ippc

    ippc

    15 de Octubre de 2013 - 19:09
    ¿Y para evitar que al empresario que se llevó sus buenos dividendos vaciando la empresa y que en el cierre, dejando un montón de clientes estafados, lo linchen, necesitaría ese estado un ejército pagado por todos, incluidos los estafados?
  • Respondiendo a alibaba40:
    15 de Octubre de 2013 - 4:53
    Totalmente de acuerdo. Y si no fuese por el monstruo que tenemos por Estado, así sería.
  • Respondiendo a incomodo:
    -23
    INTERESANTE
    Avatar de alibaba40

    alibaba40

    15 de Octubre de 2013 - 7:47
    El Estado nos puede parecer un monstruo a nosotros, pero en realidad hoy en día los estados son peleles en manos de estructuras supranacionales tipo Unión Europea, e instituciones que ponen las reglas economicas globales.
    La situación es compleja, y no hay soluciones a corto, pero hay cosas que pueden hacerse para desfinanciarizar la economia. Una de ellas es separar la banca comercial de la de inversión. Si pudieras domiciliar tu nomina, o tener la cuenta de tu empresa, en una institución obligada a tener un 100% de reserva, los rescates financieros de los acreedores ya no podrían venderse como algo obligatorio para salvar la economia.
    Pero ningun estado va a arruinar su sistema financiero privado, y a quedarse como un paria en el mundo financiero global.
  • Respondiendo a alibaba40:
    15 de Octubre de 2013 - 17:32
    El Estado, las empresas y todo este tipo de personas jurídicas en realidad son una pantalla, lo que hay detrás de todas ellas son personas físicas de carne y hueso y es a ellas a quien sirven. Son estas personas quienes ponen las reglas que les interesa y la pantalla del Estado o las empresas.
    La solución es muy simple pero imposible de realizar ahora mismo a nivel global y lo primero es iniciar el patrón riqueza. El dinero debe estar respaldado por algo valioso y no por la palabra de unos señores. Solo con ese ligero cambio, todo cambiaría. No digo patrón oro porque se me antoja insuficiente.
  • -15
    BRILLANTE
    Avatar de paaskinen

    paaskinen

    14 de Octubre de 2013 - 22:38
    Un viejo trabajador y antiguo sindicalista, que podría ser el padre o tal vez el abuelo de cualquiera de nosotros, me ha pedido que publique un escrito que ha redactado. Dice que ya está muy mayor para meterse en blogs. El estilo es un tanto vulgar y decimonónico, pero me ha parecido que puede aportarnos algo. Dice así:
    "En el sistema capitalista clásico, industrial, o sea, mientras había trabajo, lo que Marx definió como plusvalía era lo que el empresario robaba al trabajador; es decir, el esfuerzo productivo, no remunerado, de los trabajadores y con el que el capitalista iba haciendo crecer su fortuna y agrandando la brecha entre él y la clase proletaria. Como el marxismo se ha ido a hacer puñetas y estamos en la época del capitalismo financiero salvaje, con trabajo escaso y mal pagado, el asalariado tiene ya poco de aprovechable en orden a obtener de él ninguna plusvalía. El filón del proletariado está agotado, ya no puede ser ordeñado más. Sin embargo, quien más y quien menos, ha ahorrado algo de dinero y tiene un pequeño patrimonio tras muchos años de duro bregar. Bueno, pues ahora es el momento de, una vez caídas las máscaras del cinismo, el sistema capitalista financiero (con la aquiescencia y complicidad de esta caterva de impresentables que son el FMI, del BCE y toda la clase política prepotente y antidemocrática que nos mal gobierna), se ha dejado de disimulos: viene a por nuestro dinero, directamente. Nos explotó mientras trabajábamos y ahora nos quiere confiscar el poco dinero que conseguimos al hacerlo. No podemos negar que es la consecuencia lógica de una mentalidad que, con nuevos nombres, persigue el viejo mandato de dejarnos bien claro quién es el que tiene la sartén por el mango, hoy como en cualquier momento pasado de la Historia: el poder omnímodo de los que tienen todo el dinero y todos los mecanismos (todos) para agarrarlo y no dejarlo escapar".
    Hasta aquí el texto publicable. He tenido que censurar el resto porque hablaba de barricadas y cosas así. Está claro que aunque este antiguo trabajador y sindicalista ya es viejo, aún no está vencido. Genio y figura.
  • Respondiendo a paaskinen:
    15 de Octubre de 2013 - 0:00
    No te vayas Paaskinen, eres de lo mejor del blog. :)
  • Respondiendo a chinpum:
    15 de Octubre de 2013 - 0:20
    Gracias, amigo Chinpum. Te confieso que me has emocionado. Gracias de verdad, y un cordial saludo.
  • Respondiendo a paaskinen:
    15 de Octubre de 2013 - 5:02
    No le falta razón a este señor.
    Lo que hay que aclarar es que la culpa no es del capitalismo ni del liberalismo. La culpa de que esto pase es mucho más compleja que todo eso.
  • Respondiendo a incomodo:
    15 de Octubre de 2013 - 22:06
    Gracias por darle algo de razón a mi personaje. Efectivamente, los orígenes de las penurias que relata son demasiado complejas como para que este hombre pueda abarcarlas en su totalidad. Pero poco a poco, y con ayuda de todos, iremos destejiendo el enigma. O eso espero. Mientras tanto, leer mucho y compartir ideas en foros como éste. Por cierto, se llama Tomás. Un saludo.
  • -66
    INTERESANTE
    Avatar de silviagomez

    silviagomez

    16 de Octubre de 2013 - 22:14
    Se vistan como se vistan, capitalismo, liberalismo, democracia, si no existe porque sus principios no se aplican no se les puede dar ese nombre.
    Lo que hoy es confiscacion no es mas que la palabra fina de lo que deberia llamarse robo. Porque en vez de coger el dinero de quien realmente deben hacerlo, o que asuman las perdidas aquellos que arriesgaron, es más facil llegar y robar el dinero de las cuentas.
    Luego podremos llamar ladrones a los que robaron en el supermercado, y mandar a la policia. Ahora, si en el caso contrario, te niegas a que te "confisquen" el dinero, la policia será la que venga a tu casa o los señores de hacienda... o quien bregue en esas lides.
    EL sistema funciona asi, y es el unico "termino" que podriamos encontrar para lo que estamos viviendo. Este sistema que no es libre, ni es capitalista, ni es comunista ni socialista; con este sistema politico que no es democratico sino una cleptocracia o estado de partidos; esta forma de operar, pensando que somos libres y elegimos libremente, pero no es asi.
    Es la forma de encasillar las cosas, de reducirlas al minimo y ofrecer una imagen irreal del mundo y de lo que nos rodea. Es como la tipica frase de "las izquierdas y las derechas"; intentando encasillar tanto las cosas, que al final no nos damos cuenta que una y otra son la misma cosa.
    El problema es que hay mucha gente confundida, los medios de comunicacion no hacen mas que seguir ofreciendo a la gente los mismos patrones, esta forma de pensar, y la gente ha dejado de pensar por si misma. Asi que mañana si nos quitan los depositos seguramente no pasará nada, porque andamos dormidos.
  • -1
    INTERESANTE
    Avatar de emipalomares

    emipalomares

    14 de Octubre de 2013 - 17:36
    Muy acertada la foto. Una imagen vale más de 1000 palabras
  • -14
    Avatar de ippc

    ippc

    14 de Octubre de 2013 - 22:32
    Yo propongo una alternativa.
    Analizar patrimonios y expropiar la diferencia que había con respecto a 2002 de gente como el sr. Martín (Fadesa), el sr. Botín o el sr. Barcenín (es que si no, no rima).
    Yo dormiría mejor, lo juro.
  • -10
    Avatar de taarna

    taarna

    14 de Octubre de 2013 - 21:01
    La policía, normalmente es un instrumento del estado/gobierno (a elegir).
    En este caso cuando habláis de policía, supongo que en este caso os referís al estado/gobierno (podéis elegir de nuevo).
    Entonces.... el estado/gobierno (¿todavía no habéis elegido?) ¿DE QUIÉN ES INSTRUMENTO?
    ¿Del FMI? No lo tengo claro porque la deuda de los países entiendo yo que está contraída con la 'banca' (sistema financiero) y no con el FMI.
    Entonces... ¿por qué se pronuncia el FMI con una propuesta semejante?
    Quizás, ¿Está defendiendo los intereses de la banca?
    Si es así, ¿nuestro gobierno sería el policía de la banca?
    ¿Tan mal está la banca que deja ver sin pudor todo el poder que tiene sobre las instituciones internacionales y gobiernos?
    ¿A dónde vamos?
  • 14 de Octubre de 2013 - 21:41
    si meten mano en las cuentas corrientes de la gente habra que pensar en otro sistema sin bancos.
  • 14 de Octubre de 2013 - 19:55
    A la mayoría de los españoles no nos afecta, nuestro patrimonio neto es negativo, deberían darnos algo más bien.
  • 14 de Octubre de 2013 - 17:51
    Pues mira, no me parece nada extraño.
    Imagina que cuando vas a comprar un producto un policía te apunta con una pistola y te obliga a pagar un 21% más.
    Imagina que cuando vas a cobrar tu nómina un policía te apunta con una pistola y te obliga a darle varios porcentajes.
    Imagina que cuando tienes una empresa un policía te viene, te apunta con una pistola y te obliga a darle el 30% de tus beneficios.
    No hace falta mucha imaginación... Esto es el Estado y siempre ha sido así.
  • Respondiendo a incomodo:
    14 de Octubre de 2013 - 19:08
    Esa comparación es muy común, pero no es exacta.
    En esa historia falta decir que el policía, después de "sablearte", te protege, te cura y educa a tus hijos.
    Ahora bien, cuando el gobierno deja de hacer esas cosas, admito que tu símil original es desagradablemente acertado.
  • Respondiendo a J. E. Ausensi:
    14 de Octubre de 2013 - 19:55
    El problema es cuando el policia más o menos te cura, más o menos te educa, más o menos te protege, pero con parte de ese dinero tambien se va de putas e invita a cenar a sus amigotes.
    ¿¿No deberiamos en ese caso enchironar al policia, quitarle su pistola para siempre, y pedir que nos devuelva el dinero que ha malgastado ??
  • Respondiendo a J. E. Ausensi:
    -25
    Avatar de xiaolu

    xiaolu

    15 de Octubre de 2013 - 9:17
    A ver, ya tenemos los medios, solo falta que rocemos el límite. Me explico, un "insider" en Hacienda, el Ministerio de Economía, el Ayto de turno puede hacer filtraciones y los ciudadanos enterados obrar en consecuencia (no votando al partido en las próximas elecciones, denunciando a la justicia o lo que encarte). Si hay medios a mi entender es una cuestión de voluntad.
    Pero la situación está degenerando, la clase política, deudora de sus amigos en la banca y empresas varias (telecos, etc.) está logrando enrarecer el ambiente hasta que sea plausible la figura de un salvador, lo que de verdad asusta. Recuerdo una conversación con dos marbellíes, cuando poco menos que les echaba en cara el que el desparecido Jesús Gil hiciera de su capa un sayo con esa localidad. Su respuesta: Gil era consecuencia de lo que había habido antes.
    Yo me alegro de haber emigrado, cada día más. Pero como aquel, me duele España... (volveré en verano a dejar unas migajas y ver el cielo azul)
  • Respondiendo a J. E. Ausensi:
    15 de Octubre de 2013 - 4:15
    Y que tal si le digo al policía que no quiero sus servicios y por tanto no quiero pagar sus tarifas?
    Me dice que no es posible, que es obligatorio si no quiero que me pase nada desagradable como ir a prisión. No puedo ni negociar los servicios que deseo ni las tarifas. Todo está impuesto por el policía. He tratado con mafias mucho más transigentes. En serio.
  • Respondiendo a incomodo:
    15 de Octubre de 2013 - 15:25
    Aunque no te lo creas, también comparto tu punto de vista. La pertenencia a cualquier grupo, cualquiera que sea (sea la agrupación de fans de Bustamante o la pertenencia a un país) debería ser siempre opcional y revocable. Sin embargo la gestión de la sociedad que surgiría sería extraordinariamente compleja (p.ej. habría que controlar a los que están fuera del sistema para cobrarles por usar las aceras, pagadas con dinero de los del "grupo"!).
    Es algo que en el futuro debería resolverse. No puedo concebir ninguna utopía en la que la pertenencia sea obligatoria.
  • Respondiendo a J. E. Ausensi:
    15 de Octubre de 2013 - 17:24
    No, si al final va a resultar que eres liberal...
  • Respondiendo a incomodo:
    15 de Octubre de 2013 - 20:10
    Me gustan las cosas que funcionan, no sé si hay una palabra para eso.
  • Respondiendo a J. E. Ausensi:
    15 de Octubre de 2013 - 22:08
    Mira a ver si "utilitarismo" te complace. Bentham y Mill escribieron mucho sobre ese concepto. A mí me gusta. Un saludo.
  • Respondiendo a paaskinen:
    16 de Octubre de 2013 - 0:41
    No me convence el utilitarismo. El concepto de "maximizar la felicidad y minimizar el sufrimiento" me da vértigo por lo increíblemente simplificativo que resulta. Suena bien en una primera impresión, pero es un planteamiento lleno de paradojas.
    La felicidad es un concepto demasiado elusivo como para usarlo en economía o en prácticamente cualquier ciencia. Y si pretendes dar una definición científica de la felicidad, enseguida llegamos a las endorfinas y a la triste conclusión de que la solución final son las drogas o un chip en el cerebro.
    Después hay unos líos tremendos entre si lo que se quiere de verdad es aumentar la felicidad media, la felicidad total (felicidad*número de personas), o un mínimo de felicidad, cada planteamiento con sus propias paradojas y contradicciones.
    Algunas críticas y paradojas:
    Por otro lado, no soy del parecer que la economía deba preocuparse de la felicidad, a mí me basta con que no sea una causa de infelicidad (que parece un objetivo poco ambicioso pero que para nada lo es)
  • Respondiendo a J. E. Ausensi:
    -45
    Avatar de ippc

    ippc

    15 de Octubre de 2013 - 19:05
    Yo ni siquiera por eso. Apoyo el estado confiscatorio para todos, con un catálogo ámplio de servicios públicos porque al final lo que ocurre es que los que no quieren aportar y dicen que están dispuestos a renunciar, por ejemplo las pensiones, al final acaban mendigando un subsidio por el que no han aportado nada y somos los demás los que a base de impuestos en lugar de cotizaciones, tenemos que hacernos solidariamente cargo del que en su día fue insolidario.
  • Respondiendo a ippc:
    15 de Octubre de 2013 - 20:12
    La decisión de apoyar o no a quien mendigue desde fuera del sistema pertenecería al sistema. Si se quiere se hace, y si no, no. No veo ningún problema en ello (yo votaría no ayudar, pero aceptaría la decisión mayoritaria)
  • Respondiendo a J. E. Ausensi:
    -50
    Avatar de ippc

    ippc

    15 de Octubre de 2013 - 20:39
    Pues lo que se hace actualmente, aceptar la decisión mayoritaria. No veo a ningún partido político que en su programa electoral lleve desmantelar los servicios públicos.
  • Respondiendo a ippc:
    16 de Octubre de 2013 - 0:20
    No me explico bien. Los servicios públicos serían sólo para los que voluntariamente están dentro del sistema (y pagan sus impuestos). El estado sería entonces como una gran empresa suministradora de todo tipo de servicios, que puedes contratar o no.
  • Respondiendo a J. E. Ausensi:
    16 de Octubre de 2013 - 17:29
    El problema de tu sistema es la progresividad. Si la contratación de esos servicios públicos no se hace mediante una cuota fija y en su lugar se aplica un porcentaje de ingresos, obviamente tu sistema se llenará de indigentes y no habrá dinero para pagar nada.
    Si no pensabas en progresividad, entonces el Estado sería una especie de empresa, y falta saber si dejarías que empresas privadas entren a competir. Si este es tu sistema, bienvenido, eres un liberal.
  • Respondiendo a incomodo:
    16 de Octubre de 2013 - 20:38
    Pensaba en un sistema mixto. Uno de la sociedad no pagaría por cada servicio que utilizara, sino una cuota progresiva que da derecho al "todo incluido" (sanidad, educación, protección, etc.). Si esto es ruinoso, entonces todos los estados lo son.
    Para un "externo" se le tarificaría sin progresividad por cada servicio utilizado, pudiendo optar entre los servicios del estado o de cualquier empresa que se pudiera montar que suministrara ese servicio.
    Soy liberal a medias. Si cualquier empresa, colectivo o ejército, interno o externo, amenazara con destruir (directa o indirectamente) la sociedad así montada, destruiría tal amenaza sin piedad ni remordimiento. No pretendo una simetría total, más bien al contrario. Por poner un ejemplo, el territorio (no confundir con las parcelas) del país sería de la sociedad y no de un externo. El único compromiso de la sociedad hacia los externos será suministrarles los servicios por los que paguen, nada más.
  • Respondiendo a J. E. Ausensi:
    -60
    Avatar de ippc

    ippc

    16 de Octubre de 2013 - 18:25
    Respondiendo a 53:
    Es que lo que propone lleva implícito que el que no ha contribuido y llegado el caso lo necesita no puede acceder al servicio, y será así de manera obligatoria.
    En todo caso su postura me recuerda a la de los esquiroles, que se benefician de los resultados de la huelgas sin sufrir sus consecuencias. Es como si usted decide vivir en medio del campo, al lado de un río del que toma agua y vierte sus deshechos, usted puede tomar agua limpia porque otros pagan por depurar sus deshechos, pero usted decide que no quiere ese gasto. Sin embargo se aprovechó de poder coger agua en buenas condiciones.
  • Respondiendo a ippc:
    16 de Octubre de 2013 - 20:45
    No, no lo lleva implícito. A todos los efectos, la sociedad seguiría siendo la misma sociedad que ya conoces, el único cambio sería la posibilidad de salirse de ella.
    ¿Puede uno no pagar y estar dentro? Sí, igual que ahora. Eso sí, ese no pagar no es voluntario, sólo algo temporal y debido a la falta total de recursos. También habría que regular bien las "entradas y salidas" para que no hubieran aprovechamientos. P.ej. te puedes salir cuando quieras y como quieras pero no puedes entrar si no pagas de golpe todo lo que hubieras pagado de haber estado dentro todo el tiempo (o un periodo de tiempo x)
  • Respondiendo a J. E. Ausensi:
    15 de Octubre de 2013 - 17:06
    Yo tengo la solución, todo acabaria cuando dentro de 200 o 300 años hayamos descubierto la forma de viajar por las estrellas y así cada individuo pueda adquirir un planeta y privatizarle para su uso personal y privado, sin que nadie le "moleste" ni atente contra su sensibilidad, un planeta entero y sin pagar nada por ello en el que pueda hacer y deshacer a su antojo, eso si que es una Utopia.
  • Respondiendo a jorge250:
    15 de Octubre de 2013 - 20:14
    Sería una pesadilla, no una utopía. Una población que aumenta exponencialmente se come todos los planetas habitables en un visto y no visto. Tras eso, no habríamos sino pospuesto el problema.
  • Respondiendo a incomodo:
    -3
    INTERESANTE
    Avatar de albertoseo

    albertoseo

    14 de Octubre de 2013 - 18:28
    Claro, por que sin impuestos el mundo sería un lugar maravilloso...... Para el que pueda pagarse una vida digna.
    El planteamiento liberal se cae por su propio peso sin necesidad de hacer el mas mínimo esfuerzo.
  • Respondiendo a albertoseo:
    15 de Octubre de 2013 - 9:24
    Es un planteamiento muy socialista ese de conseguir lo que quieres sin hacer el más mínimo esfuerzo.
  • Respondiendo a incomodo:
    15 de Octubre de 2013 - 11:16
    ¿¿ Socialistas ?? ¿¿ Conseguir las cosas sin esfuerzo ??
    ¿¿ Por que pones en mi boca palabras que yo no he dicho ??
    ¿¿ Por que los liberales llaman socialismo-comunismo a todo lo que no sea el estado anarquista que promueven ??
    ¿¿ Por que no tienes las narices de entrar al fondo de la cuestión y decirme por que un estado sin estado es viable ??
    Todas las respuestas son puras obviedades....
  • Respondiendo a albertoseo:
    15 de Octubre de 2013 - 17:21
    Contestando en órden.
    - Si, socialistas.
    - Si, cómo tú crees que sin hacer esfuerzo se caen los argumentos liberales.
    - Yo no he puesto ninguna palabra en tu boca, he hecho una afirmación.
    - No a todo, pero en mayor o menor medida cualquier estado que reparta riqueza, es socialista.
    - Un estado sin estado no es viable. Yo creo que un estado tiene que ser reducido a la más mínima expresión, o sea donde NO HAY MÁS NARICES. Por ejemplo, el ejército.
  • Respondiendo a incomodo:
    -44
    Avatar de ippc

    ippc

    15 de Octubre de 2013 - 19:01
    Y es en el último punto donde yo, por ejemplo, me planto.
    Del resto podremos discutir e incluso llegar a ciertos acuerdos, pero con el tema de estado mínimo soy intransigente.
    Porque me niego a pagarle a quien necesita salvaguardar sus posesiones con la ayuda de quienes no tienen los bienes por los que merece la pena pagar ese coste. Si yo lo que tengo es una casa y un coche ¿qué me importa que me invada otro que me dejará con la misma casa y el mismo coche? No tendré latifundios que proteger ni factorías que defender ¿para qué pagar si no gano nada?
    ¿Hacemos un perfecto estado confiscatorio solo para unos pocos? Prefiero un estado confiscatorio para todos, aunque sea imperfecto.
  • Respondiendo a ippc:
    16 de Octubre de 2013 - 14:53
    Y por qué la seguridad ha de ser pública? Si quieres proteger tus latifundios, contrata seguridad privada.
    Según tu planteamiento, estamos en las mismas. Si yo tengo mucho, porqué tengo que pagar una animalada de impuestos para luego no usar servicios?
  • Respondiendo a incomodo:
    -59
    Avatar de ippc

    ippc

    16 de Octubre de 2013 - 18:16
    A ver que me pierdo. Yo he hablado de su último punto del comentario 38 donde dice que de lo poco imprescindible es el ejército. Es ahí donde a mi el ejército no me hace ninguna falta pues al no tener que proteger nada que merezca la pena, igual me da vivir en España que en una provincia invadida del nuevo dueño, sea el que sea.
    Que a mi no me van a mirar, mirarán a los que tengan terrenos o industrias para dominarlas.
    Por tanto no necesito ejército y no estoy dispuesto a pagarlo. Evidentemente no considero el ejército como, en el tipo de sociedad liberal que se plantea, algo imprescindible al estado.
    Y tampoco considero imprescindible la justicia penal. Más bien al contrario, no la quiero porque en ese tipo de sociedad prefiero solventar las inconveniencias de una manera más directa sin que tenga que darle cuentas a un juez.
    Es lo que tiene ese tipo de sociedad a la que no le importa ver a gente literalmente muriéndose de hambre en la calle sin mover un dedo, que ese alguien puede acabar decidiendo que va a morir matando. Moralmente en ese tipo de sociedad no puedo considerar lícito una cosa y asesinato otra, así que viva la ley de la selva.
  • Respondiendo a ippc:
    16 de Octubre de 2013 - 20:56
    Con todos mis respetos, creo que en estos aspectos, los de seguridad y justicia, pecas de ingenuo.
    Un ejército es necesario. O lo tienes propio o pagas a un vecino para que, en caso de problemas, te preste el suyo (lo que te salga más barato)
    Si no tienes ejército, propio o alquilado bajo demanda, estás invadido.
    Y no, no te gustaría que te invadieran. Si crees que por poseer poco tendrías los mismos derechos y oportunidades que los invasores, estás muy equivocado.
    Respecto a la "autojusticia", creo que no hace falta mucha imaginación para predecir los resultados.
  • Respondiendo a ippc:
    17 de Octubre de 2013 - 4:17
    En caso de conflicto e invasión el mayor problema no es perder tus posesiones sino que te maten a ti y violen a tu mujer y tus hijas, aunque tengan 10 años o menos. Y eso le suele pasar al que no tiene nada, porque el que tiene se larga del país ya que tiene dinero para hacerlo. Cuando termine el follón ya volverá si las cosas van bien.
    Creo que no has visto una guerra de cerca...
    En el caso de la justicia penal, es algo que tiene que estar ahí para evitar que sea la ley de la selva. Como te digo, el que un Estado sea mínimo no significa que sea inexistente.
    Te digo que en un Estado liberal, es dificil morirse de hambre a no ser que seas un vago o un inutil o ambas cosas. Nadie te impide si no tienes nada, hacerte un carricoche con 4 chapas y 2 ruedas y ponerte a vender cosas a domicilio. Igual te parece raro, pero hau mucha gente que se gana la vida así en unos cuantos países.
  • Respondiendo a incomodo:
    15 de Octubre de 2013 - 0:09
    Exactamente. Lo que no entiendo son esos adalides del liberalismo que ahora se indignan porque al fin parece que vamos a ver un poquito del libre mercado que claman. ¿No queríais dejar de sostener bancos hundidos con nuestros impuestos? Pues lo normal será que les toque pringar a los acreedores.
    Y ya mucha suerte tienen esos depositantes con que los demás les garanticemos los primeros 100.000€ y el 90% del resto. 
  • Respondiendo a game-over:
    15 de Octubre de 2013 - 4:16
    Un liberal que diga que hay que rescatar a un banco o empresa privada, no es liberal.
  • Respondiendo a incomodo:
    15 de Octubre de 2013 - 17:34
    Pues estos días tenemos a una horda de supuestos liberales lloriqueando porque la quiebra de un banco puede tocar sus ahorros.
    Mucho clamar por la libertad, pero luego quieren que los demás les aseguremos sus ahorros y su 3% anual.
    Sed hombres, y dejad de lloriquear!
    No va por ti, ni por Rallo, evidentemente:
    http://juanramonrallo.com/2013/07/por-fin-el-bail-in/
    "Algunos lo veníamos reclamando desde hace tiempo como una herramienta para evitar la socialización de pérdidas de la banca; otros lo vinieron desdeñando desde ese mismo momento precisamente para consolidar el descarado atraco a los ciudadanos. Al final, Europa, por primera vez y sin que sirva de precedente, se ha puesto del lado de los contribuyentes… al menos, a partir de 2018."
  • Respondiendo a game-over:
    15 de Octubre de 2013 - 17:54
    Como siempre. Aquí los liberales lo son solamente para pagar impuestos, pero para lo demás son de un comunista que da miedo.
    Y siguen repitiendo lo del Bail-in como si fuera una fórmula infalible, y el problema es que primero tiene que aceptarla el acreedor, y eso no siempre es así.
  • Respondiendo a incomodo:
    15 de Octubre de 2013 - 12:24
    Pero claro, cuando el FMI dice que la gente tiene que comerse el marrón que han creado entonces haces el comentario #2 demostrando que eres liberal cuando te interesa.
  • Respondiendo a albertoseo:
    15 de Octubre de 2013 - 17:16
    El comentario #2 es en la misma línea. Viene a decir que cualquier impuesto es un atraco.
  • 15 de Octubre de 2013 - 10:33
    Pero, esto, es demasiado y aquí si hay levantamiento...
    Me parecería ya el colmo. Sin duda un antes y un después.
  • -61
    Avatar de ippc

    ippc

    16 de Octubre de 2013 - 18:27
    Petición a los administradores:
    Propongo que en lugar de indicar "respondiendo a -usuario-", lo sustituyan por algo como "respondiendo al comentario nºxx de -usuario-". En conversaciones animadas a veces, al menos yo, me vuelvo loco.
  • Respondiendo a ippc:
    16 de Octubre de 2013 - 20:59
    Es una buena idea.
    Pero mientras los administradores la procesan, puedes usar un pequeño truco: si donde ponde "respondiendo a xxx" pinchas en "xxx" la página se centra en el comentario correcto de xxx. Luego, pulsas "borrar" y vuelves a donde estabas.
  • 14 de Octubre de 2013 - 20:20
    Espero que nadie se extrañe si en lugar de ahorros en el banco se guarda la calderilla en un calcetín.
  • 14 de Octubre de 2013 - 20:43
    Dejaos de meteros con el policía, el solo es un pobre sicario. El problema es que el Botín va para uno de igual apellido y colegas de profesión. Si lo diera para la educación sanidad y servicios sociales de los más necesitados entonces seria Robin Hood y quien no lo admiraría?
  • 14 de Octubre de 2013 - 22:15
    Bueno, si me quitan también el 10 % de lo que debo de hipoteca firmo... aunque eso seguro que no se le ha ocurrido al Fondo Mentiroso Internacional
    Un saludo a todos los lectores del blog salmon. Cuánto he aprendido por aquí simplemente leyendo las diferentes opiniones!
  • 15 de Octubre de 2013 - 11:22
    Si además lo anuncián como que tiene que ser una cesión voluntaria (de obligado cumplimiento) tendremos que hacerle un monumento a Ayn Rand porque no podía tener más razón, por muy loca que estubiera.
  • Respondiendo a toxic.procyon:
    15 de Octubre de 2013 - 15:27
    Siempre es más fácil describir que prescribir.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario